Encinas dice no reconocer a Calderón como presidente
Gloria Marvic Garcia/PI
Domingo, 03 de Diciembre de 2006
En conferencia de prensa "mañanera", el jefe de gobierno Encinas dice no reconocer a Calderón como presidente. Foto:PI/Antonio NAVA
|
|
ver galería
|
"Fue una elección de Estado", asegura
México D.F. 3 de diciembre.- En lo que fue su última conferencia de prensa "mañanera", el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, negó reconocer a Felipe Calderón como Presidente legítimo de México y sostuvo que lo acontecido el dos de julio fue "una elección de estado", por la desmedida intervención de Vicente Fox.
"Yo creo que la perspectiva, lamentablemente, es que va ganando la tentación autoritaria, excluyente, en este país. Lo que vimos desde la campaña electoral para alentar el racismo, la discriminación, el desprecio social, que sigue vigente, como lo hemos visto recientemente en algunos spots televisivos, es el augurio de que esa idea malentendida de ley y orden", dijo.
"Alguien que entra por la puerta de atrás, nunca va a salir por la principal", sentenció. Sin embargo, agregó que aún así se pueden ir construyendo espacios para la construcción de acuerdos: "uno, es el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo y la Conferencia Nacional de Gobernadores.
"Creo que se avecinan tiempos de mayor tensión y esperemos que la tentación autoritaria no vaya ganando terreno. Y en eso, estoy confiado en que nuestra sociedad tendrá la capacidad para enfrentarlo nuevamente", advirtió.
Al cuestionársele sobre la presunta relación Gabriel Regino, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el narcotráfico, respondió que aún no se cuenta con ninguna evidencia de ello, ya que solamente se ha informado mediante una nota periodística sin signatura.
"Creo que esa información tiene toda la intención de afectar el proceso de integración del equipo de gobierno del próximo jefe de Gobierno. Yo así entiendo la nota aparecida el día de hoy, tratar de incidir no solamente en el descrédito de una persona, sino también en la integración del futuro equipo de gobierno", añadió.
Respecto a sus proyectos a futuro señaló que tiene pensado, en primer lugar, tomar unas vacaciones, y posteriormente atender dos invitaciones internacionales, una en Chicago, a donde acudirá en el mes de enero, y otra en Brasilia, donde acudirá los días 11,12 y 13 de diciembre en una reunión de Naciones Unidas para hablar sobre "pobreza y agua", distribución de agua en zonas marginales.
Además de atender a su familia, con la que cambiará de residencia hacia Texcoco, trabajará para una Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, en el diseño de políticas públicas. Y por último, adelantó que convocará, junto a otras personalidades, a intelectuales, trabajadores de la cultura y voluntarios a crear "un gran movimiento, un foro muy amplio para repensar a la izquierda en nuestro país".
Agregó que no por ello abandonará su participación en el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Partido de la Revolución democrática (PRD), en donde podría disputar la presidencia del mismo.
En lo tocante a su posible participación en el gabinete de Andrés Manuel Obrador, expuso: "Yo no voy a estar en el gabinete, pero vamos a seguir muy cerca. Andrés Manuel López Obrador y yo seguiremos trabajando juntos un largo trecho todavía por delante en este país".
Enfatizó que durante su gestión se intentó establecer un perfil propio en la relación con el gobierno federal, el trabajo metropolitano, la relación a través del Cabildo con las jefaturas delegacionales y la generación de instrumentos legales como la Ley para Prevenir y Combatir la Discriminación; la Ley para reconocer la retribución de los servicios ambientales en la zona rural y la Ley de Sociedades en Convivencia.
En ese sentido, los pendientes continúan siendo: el abasto, distribución y manejo adecuado integral del agua; el manejo adecuado de los residuos, la basura; el desarrollo y ampliación del transporte público; la garantía del abasto de energía en el Distrito Federal, y un desarrollo de la megalópolis en coordinación con la región centro del país.