En marcha, plan integral para la renovacion de taxis y microbuses
El Discurso
Lunes, 28 de Enero de 2019
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el plan integral para la renovación del transporte público. Foto: PI / Francisco Gomez
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La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el plan integral para la renovación del transporte público concesionado que implementará su administración constará de tres etapas.
La primera, dijo, ya se lleva a cabo y consiste en la verificación de las unidades por conducto de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), proceso en el que los vehículos que no cumplen con las características requeridas para ofrecer el servicio, son suspendidos o enviados al corralón.
La titular del Ejecutivo local explicó que este trabajo se inició en las rutas donde se ha reportado el mayor número de accidentes en los años recientes; pero, subrayó, todas las que operan en la Ciudad de México van a ser verificadas.
La segunda etapa, detalló en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comenzará en tres meses y consistirá en la instalación de dispositivos GPS en todos los microbuses que circulan en la capital del país, para lo cual se contará con un centro de control, con el propósito de ubicar las unidades y verificar que éstas cumplen con el servicio.
La parte final de la estrategia, agregó, será sustituir las unidades que ya cumplieron su vida útil, para lo cual se continuará con esquemas como el bono de chatarrización, además de que se creará un fondo especial, el cual anunciaremos en su momento.
La mandataria capitalina recordó que el programa de chatarrización se impulsó en la gestión de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, en el que se entregaban 100 mil pesos por vehículo, monto que no se ha incrementado desde entonces.
Sheinbaum Pardo señaló que este año se concretará la tarjeta de prepago para al transporte público administrado por el gobierno local (Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús, Metro, Trolebús y Tren Ligero), y se prevé, agregó, que para 2020 dicha estrategia se extienda al servicio concesionado.