En Ecatepec, la prevencion es la clave para prevenir desastres
Victor Galindo / Especial para El Discurso
Viernes, 15 de Julio de 2022
Es importante saber la cantidad de material acumulado en las partes altas que representan un riesgo como las del año pasado. Foto:PI/Victor Galindo
|
|
ver galería
|
La prevención es la clave en esta temporada de lluvias; 8:30 de la mañana y todo está listo para una rutina de monitoreo a las presas y zonas de riesgo del área natura protegida en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Victoria Arriaga Ramírez, Titular de Protección Civil y Bomberos, Monitorea personalmente a bordo del helicóptero de atención de emergencia Jaguar 2 puntos vulnerables para la población del municipio.
Estamos checando la cantidad de agua de nuestra presas y cauces naturales pordonde baja el agua pluvial de la Sierra de Guadalupe en esta temporada de lluvias para prevenir accidentes. Desde arriba podemos observar presas y cañadas como las de San Andrés la Cañada, Las Venitas, Mesa de Leones, así como la zona del arroyo El Sauce.
Es importante saber la cantidad de material acumulado en las partes altas que representan un riesgo como las del año pasado, donde se desprendieron parte de las presas ocasionando inundaciones.
Tenemos 55 presas y de las cuales en 32 se tienen que reponer 30 muros de gavión y dos de mamposteo. El Jaguar 2 se suma a la flota de naves de emergencias que en poco tiempo realizara ayuda a municipios aledaños.
Con un promedio de 30 horas de vuelos mensuales, tienen previsto ser un elemento clave como ambulancia Aeromédica para el traslado de pacientes de alta prioridad en beneficio de la población. Nuestro personal está capacitado expreso la funcionaria de Protección Civil.
Los pilotos y el personal operativo, para trasladar a personas en caso necesario, ya hemos realizado alrededor de 30 traslados en el Jaguar 1 y .Jaguar 2 se alista para despegar desde el helipuerto, recorre las zonas marcadas como puntos claves, se toman fotografías que después son analizadas por personal calificado en la sede de Protección Civil, aterriza y es preparado nuevamente para estar listo en caso de emergencia.