Empresario periodístico denuncia presiones de nuevo gobierno
EFE
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006
|
|
|
México, 6 de diciembre.- El empresario mexicano José Gutiérrez Vivó, conductor de un noticiario radial y director del diario "Monitor", denunció hoy que ha recibido presiones del anterior y del nuevo Gobierno por ser un medio "incómodo".
Los espacios radiales de Gutiérrez Vivó se caracterizan por ser críticos y en las pasadas elecciones trasmitieron en directo los discursos completos del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, acérrimo opositor del conservador Felipe Calderón, que ganó los comicios.
Gutiérrez Vivó, quien fue galardonado hoy en el Club de Periodistas junto con otros informadores, dijo que en su larga trayectoria "no había percibido una agresión perfectamente disfrazada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración", la del presidente Vicente Fox, cuyo mandato concluyó el 30 de noviembre.
Sin dar detalles, dijo que las presiones que recibió en la administración de Fox fueron del orden económico para extinguir un medio de información que "es incómodo".
Gutiérrez Vivo dejó de transmitir en días pasados por problemas económicos su noticiario en Frecuencia Modulada (FM), pero mantiene la emisión en Amplitud Modulada (AM) y en televisión por el canal 52.
Gutiérrez Vivó tiene desde hace varios años un pleito legal con el Grupo Radio Centro por los derechos del nombre "Monitor".
El conductor también dijo que las presiones las están viviendo "en esta administración".
Según Gutiérrez Vivó, el nuevo mandatario "está rodeado de algunas personas que vienen de un modelo que parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) cuando estaba en plena picada".
El PRI, que se mantuvo en el poder 71 años, presionaba a los medios de comunicación locales y los castigaba o premiaba con publicidad oficial.
Gutiérrez Vivó, sin dar nombres, dijo haber recibido una advertencia de la oficina de la Presidencia de que su medio estaba castigado.
"Están castigados, vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia", fue el mensaje que, según el periodista, recibió en días pasados.
Agregó que el recado que le hicieron llegar decía que si se comportaban bien, "en algún momento" les iba a dar "una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo".
Admitió que desconoce si el presidente Calderón está al tanto de esta situación.
"Nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más", dijo.
La oficina de prensa de la Presidencia no se pronunció sobre esta denuncia.