Emigrante e hijo de empresario gallego, hombre fuerte de Calderón
Patricia Vázquez/EFE
Martes, 28 de Noviembre de 2006
Mouriño será en la práctica "el número dos del gabinete y el enlace entre Calderón y sus ministros". Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 28 de noviembre.- Juan Camilo Mouriño (Madrid, 1971), hijo del millonario Carlos Mouriño, dueño del club español de fútbol Celta de Vigo, será el "hombre fuerte" del mandatario electo de México, Felipe Calderón, quien lo nombró hoy Jefe de la Oficina del Presidente.
Fuentes de la Oficina de Transición del mandatario electo, que tomará posesión de su cargo el próximo viernes, explicaron que Mouriño será en la práctica "el número dos del gabinete y el enlace entre Calderón y sus ministros".
Nacionalizado mexicano a los 18 años, tras haber llegado con su familia a México a finales de la década de 1970, inició su carrera política en el estado de Campeche, donde su padre es propietario de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur desde donde apoyó la candidatura del mandatario saliente, Vicente Fox, en 2000.
El pasado mes de mayo, Carlos Mouriño se hacía con el paquete principal de las acciones del club gallego Celta de Vigo por el que pagó 4 millones de euros, según cifras recogidas por la prensa española.
La trayectoria de Juan Camilo fue en ascenso de la mano del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y de Felipe Calderón quien le nombró Coordinador General de Asesoría de la Secretaría de Energía cuando era su titular.
Posteriormente fue designado subsecretario de Electricidad de ese ministerio, cargo al que renunció en 2005 cuando Calderón inició su carrera por la Presidencia de México, que ganó por estrecho margen el 2 de julio a su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
A partir de entonces, este licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (EEUU) coordinó la precampaña y campaña electorales de Calderón y desde el 5 de septiembre dirigió al equipo de transición del próximo mandatario.
Mouriño mantiene una estrecha relación con el futuro presidente, a quien los analistas consideran el promotor del rápido ascenso de este joven político, quien no se ha proliferado en apariciones públicas ni en entrevistas con medios.
Sus detractores dudan de su experiencia política y le critican por haber tenido una vida fácil, en el seno de una familia adinerada, gracias a la que se acostumbró a los artículos de lujo.
Pero Juan Camilo Mouriño también sufrió la cara amarga de vivir en uno de los países más violentos de la región cuando en la década de 1990 estuvo varios días secuestrado, atado de pies y manos hasta el pago de un millonario rescate por parte de su familia.
Antes de que se confirmara su nombramiento como coordinador del gabinete, el analista Salvador García Soto aseguró en el diario Universal que Mouriño es visto "como uno de los políticos que más poder tendrán" y su amistad con Calderón "lo hará uno de los más cercanos e influyentes en el próximo oído presidencial".
García Soto se preguntaba si el joven político tendrá la capacidad y la experiencia suficiente para ser el influyente asesor presidencial que se espera.
Junto a Mouriño, Calderón designó hoy a tres ministros de su gabinete: Patricia Espinosa como secretaria de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Ramírez Acuña como secretario de Gobernación (Interior) y Germán Martínez como responsable de la Función Pública.
El gabinete de Calderón deberá completarse antes del día 2 con la designación de los ministros de la Seguridad Pública, Defensa, Marina y la Procuraduría General de la República (Fiscalía).