El Papa y Calderón analizan temas internacionales
Jorge Piña/AP
Lunes, 04 de Junio de 2007
Calderón invitó al Papa a visitar México, agregó, en el que no se precisó si Benedicto XVI aceptó. Foto AP
|
|
ver galería
|
Ciudad del Vaticano, El Vaticano, 4 de junio. El papa Benedicto XVI recibió el lunes en audiencia al presidente de México Felipe Calderón, con quien analizó la lucha contra el narcotráfico, la violencia, la situación de las poblaciones indígenas y el problema de la emigración.
"En los cordiales coloquios se han intercambiado opiniones sobre temas de actualidad internacional, en vista de la inminente cumbre del G-8", señaló un comunicado de la Santa Sede.
También trataron la situación de la Iglesia Católica mexicana, el medio ambiente y la situación internacional, en vista de la cumbre del G-8 que se celebrará en Alemania y en la que participará el mandatario mexicano, dice el comunicado.
"En referencia a México, se han tratado algunos aspectos de la vida del país, como la emigración, las poblaciones indígenas, la lucha contra la violencia, el narcotráfico y el medio ambiente", agregó el comunicado.
"Se ha hablado asimismo de la situación de la Iglesia Católica, considerando sobre todo los significativos pasos hacia adelante, ya dados o todavía por dar en las relaciones con el Estado", añadió.
"No ha faltado una especial mención a la conmemoración el pasado año del 15 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede", afirmó.
Calderón invitó al Papa a visitar México, agregó, en el que no se precisó si Benedicto XVI aceptó.
El aborto, según el comunicado, no fue tratado en la audiencia, tema que ha sido criticado por la Iglesia Católica por su legalización en determinadas circunstancias en Ciudad de México.
El encuentro privado, en la biblioteca del pontífice, se prolongó por 22 minutos, en que hablaron en español en un ambiente de "cordialidad", según se informó.
"Es un honor para mí estar aquí y encontrarlo", fueron las primeras palabras del presidente mexicano, a lo cual el pontífice respondió que "también para mí es un honor".
Posteriormente ingresaron a la biblioteca papal la esposa del presidente, Margarita Zavala, y los tres hijos del matrimonio. María, de diez años, Luis Felipe, de siete, y Juan Pablo, de 4, que llevaron a Benedicto XVI un osito, una camiseta de la selección nacional mexicana. Benedicto XVI bendijo y abrazó a los niños.
Fue la primera visita de Calderón al Vaticano. Antes estuvieron los presidentes Vicente Fox en el 2001 (y en 2005 para el entierro de Juan Pablo II), Ernesto Zedillo en 1996, Carlos Salinas de Gortari en 1991 y Luis Echevarría en 1974.
El presidente regaló al Papa dos candelabros de bronce realizados en el estado de Michoacán y el Papa las medallas de su pontificado.
Calderón se entrevistó después con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el encargado de relaciones exteriores Dominique Mamberti.
El presidente mexicano se encontró posteriormente con el primer ministro italiano Romano Prodi, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta.
Calderón aseguró que su gobierno se propone aclarar los crímenes cometidos en Ciudad de Juárez, donde en los últimos 14 años han sido asesinadas más de 400 mujeres y otras 600 han desaparecido.
"Mi gobierno fortalecerá la investigación criminal para poder eliminar en el menor tiempo posible esta situación", afirmó.
Manifestó que el problema del narcotráfico lo planteará en la reunión en Alemania el jueves en el Grupo de los Cinco (Brasil, China, India, Sudáfrica y México) que se realizará previo a la del G-8, que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
Sobre el narcotráfico, dijo que esperaba que Estados Unidos, que es el gran consumidor de las drogas que salen de México, "no se dedique en sus fronteras tanto al control de las personas, como a las drogas, el dinero y las armas".
Reiteró que el narcotráfico es un problema común que tiene México con Estados Unidos, que su país está tratando de cumplir con su parte, y que espera que Estados Unidos también lo haga.
Prodi le ofreció, según dijo en la rueda de prensa, todo su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y que a este tema fue dedicado un tercio del encuentro con el mandatario mexicano.
Anunció por otra parte que en febrero realizará una visita a México con una numerosa delegación empresarial.
Subrayó que México es el país de América Latina con el cual Italia tiene el mayor intercambio comercial y que espera incrementarlo tras la visita.
Calderón manifestó que para México es importante reforzar las relaciones comerciales con la Unión Europea, porque su prioridad es la diversificación, visto que con Estados Unidos son sólidas, e Italia "es nuestro aliado en esta estrategia prioritaria".