El Gobierno de México anuncia un plan anticorrupción
EFE
Sábado, 09 de Diciembre de 2006
Transparencia Internacional y otras entidades califican de "grave" el flagelo de la corrupción en México. Foto PI/Karel DEL ANGEL
|
|
ver galería
|
México, 9 de diciembre.- El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy un plan para combatir la corrupción y advirtió de que aplicará la ley para esclarecer todas las posibles irregularidades.
El secretario (ministro) de la Función Pública, Germán Martínez, detalló el plan a la prensa en el marco del Día Mundial contra la Corrupción y cuando Transparencia Internacional y otras entidades califican de "grave" el flagelo de la corrupción en México.
La estrategia contempla fiscalizar los recursos del erario, inculcar en los niños y jóvenes escolares "el aprecio por la legalidad y la rendición de cuentas", revisar el régimen del sistema profesional de carrera e impulsar un "gobierno eficiente", dijo Martínez.
Asimismo, se pretende revisar "las normas emitidas por la Administración para mejorar la calidad de la regulación, simplificar su aplicación y clarificar las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos", enfatizó el ministro.
Martínez añadió que "el combate contra la corrupción exige que tanto los funcionarios como los ciudadanos tengan claridad sobre el sentido y alcance de las reglas y trámites" oficiales.
El gobierno de Calderón, que tomó posesión el 1 de diciembre, también promoverá una reforma para darle rango constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), organismo autónomo que vela por la transparencia gubernamental y fue creado en la pasada Administración de Vicente Fox, indicó el ministro.
Martínez, cuya oficina depende del Ejecutivo y es un ministro del gabinete de Calderón, dijo que el nuevo Gobierno tiene "un compromiso con la ley" para combatir la corrupción.
Al ser interrogado sobre las denuncias de supuesto tráfico de influencias en favor de los hijos de la esposa de Fox, Marta Sahagún, Martínez contestó: "No tengo ningún compromiso con el pasado, mi compromiso es con la ley y con las instrucciones que reciba del presidente Calderón".
Legisladores de la oposición acusaron a la esposa de Fox, correligionario de Calderón, de haber orquestado durante el pasado gobierno un plan para favorecer desde el Estado a sus dos hijos empresarios, lo que la ex primera dama negó en su momento.
La Secretaría de la Función Pública lleva a cabo una investigación administrativa sobre ese asunto. EFE