Ejército mexicano readmitirá a soldados con VIH
AP
Martes, 06 de Marzo de 2007
La Corte Suprema ordenó que se reincorpore al servicio activo a los cuatro soldados expulsados portadores de VIH. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 6 de marzo. El Departamento de Defensa Nacional dijo el martes que reincorporará a cuatro soldados portadores del virus VIH causante del sida tras fallar la Corte Suprema que su expulsión de las fuerzas armadas fue discriminatoria e inconstitucional.
El departamento dijo en una nota que los soldados podrán continuar sus labores mientras no hagan peligrar más su salud y recibirán además atención médica.
El departamento indicó que se asegurará que el resto de la tropa trate a los soldados infectados con respeto. Los soldados serán además puestos en contacto con el Consejo Nacional para la Prevención del Sida, a fin de que les suministre los cuidados adecuados y ayuda sicológica, agregó la nota.
El 28 de febrero, el tribunal ordenó al departamento que reincorpore al servicio activo a los cuatro soldados expulsados tras ser detectados como portadores del VIH.
Los jueces debatieron durante cinco jornadas si los miembros de las fuerzas armadas contaminados con el virus VIH eran "inútiles" como sostuvo el alto mando.
El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, indicó que las fuerzas armadas pueden expulsar a sus miembros que sida o que por razones médicas no puedan desempeñar sus labores.