Ejército mexicano jura lealtad a Calderón
AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007
Las fuerzas armadas expresaron su lealtad al presidente Felipe Calderón. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Mexico. 9 de febrero. Las fuerzas armadas expresaron el viernes su lealtad al presidente Felipe Calderón, quien desde que asumió el poder el 1 de diciembre se ha sostenido en el ejército y la armada para comenzar una batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Cumplimos sin cortapisas sus órdenes que provienen de su legitimidad constitucional y no cuestionamos ni titubeamos para servir a las instituciones en cualquier misión o tarea que se nos asigna", dijo el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván.
Calderón encabezó en la capital la conmemoración del 94 aniversario de la llamada "Marcha de la lealtad", que recuerda el apoyo del Ejército en 1913 al entonces presidente Francisco I. Madero frente a militares golpistas.
Galván le aseguró al mandatario que "las 24 horas del día y todos los días del año" será su comandante supremo.
"No es difícil suponer la gravedad del riesgo en que el país caería si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal", señaló el secretario, único orador en la ceremonia realizada en el histórico Castillo de Chapultepec, desde donde Madero fue escoltado por cadetes del Colegio Militar hasta el Zócalo capitalino el 9 de febrero de 1913.
Apenas unos días después de asumir la presidencia, el gobierno de Calderón anunció el despliegue de unos 7.000 soldados, infantes de marina y policías federales en el estado occidental de Michoacán, con lo que se dio inicio una batalla contra los carteles de la droga que en los últimos años habían provocado una ola de violencia en ese y otros estados que se calcula dejó más de 8.000 ejecutados entre 2000 y 2006.
Unos días después se desplegaron 3.300 soldados y agentes en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana y 7.600 en el estado sureño de Guerrero, donde pese a la presencia federal no se logrado detener por completo la violencia.
En el puerto turístico de Acapulco, perteneciente a Guerrero, fueron ejecutados el martes pasado cinco agentes y dos secretarias durante ataques simultáneos a dos oficinas de la procuraduría local por desconocidos vestidos con uniformes militares.
Las autoridades encontraron una nota escrita atribuida a los atacantes con un mensaje interpretado como un desafío. El texto decía "A nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es una prueba".