Ejército captura a dos presuntos capos del cartel de Sinaloa
EFE
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006
El Ejército mexicano capturó a Miguel Miguel Ángel Beltrán Uriarte y a un abogado al servicio del cartel de Sinaloa. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 19 de diciembre.- El Ejército mexicano capturó a Miguel Miguel Ángel Beltrán Uriarte y a un abogado al servicio del cartel de Sinaloa en un operativo en Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste), informó hoy la Secretaría de la Defensa (Sedena).
La detención de Beltrán Uriarte fue resultado de diversos operativos efectuados en este estado que permitieron la captura el sábado pasado de su hermano Jesús Raúl, principal lugarteniente del capo Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", quien comanda una célula del cartel de Sinaloa.
La Sedena indicó que junto con Miguel Ángel Beltrán también se detuvo a Ernesto Aviles, abogado del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero Palma".
"Miguel Ángel Beltrán se desempeñaba como el principal operador de su hermano Jesús Raúl para coordinar la compra de droga en Panamá, Colombia y Perú, así como su traslado vía aérea y marítima hacia nuestro país, para posteriormente introducirla a Estados Unidos", dijo la Secretaría de la Defensa.
Añadió que Beltrán también se encargaba de establecer los laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga sintética en Guadalajara y Culiacán, capitales de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.
La dependencia indicó que en estos operativos se decomisaron más de 1,8 millones de dólares, armas, vehículos y casas.
La Sedena aseguró que la detención de los dos hermanos Beltrán Uriarte es un paso importante hacia la desarticulación de este grupo encargado de las operaciones en la llamada ruta del Pacífico del cartel de Sinaloa, que dirige el capo Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".
"El Chapo Guzmán" es el narcotraficante más buscado por la policía mexicana y por quien en EEUU se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.
Este capo, que se fugó de una cárcel mexicana de alta seguridad en enero del 2001, es considerado uno los cabecillas de la droga más violentos y mantiene una guerra contra el cártel del Golfo, que ha dejado cientos de muertos.