23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU exigirá a partir enero uso de pasaporte a pasajeros aéreos

EFE
Miercoles, 22 de Noviembre de 2006

Exigen pasaporte u otro documento válido que compruebe su identidad y nacionalidad para reingresar a este país. Foto: AP       ver galería

Washington, 22 de noviembre. Los ciudadanos de EEUU, Canadá, México y las Bermudas tendrán que presentar a partir de enero próximo pasaporte para ingresar al país por vía aérea desde cualquier punto del continente americano, informó hoy el Gobierno de EEUU.

Los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) divulgaron un comunicado conjunto en el que señalaron que la medida entrará en vigor a partir del 23 de enero de 2007, en el marco de la llamada "Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental" (WHTI, por sus siglas en inglés).

El titular del DHS, Michael Chertoff, explicó que la medida responde a la necesidad de fortalecer la seguridad de los documentos de viaje y evitar la entrada a EEUU de posibles terroristas.

"No podemos permitir que continúen los resquicios que puedan facilitar el acceso a EEUU" mediante el uso de documentos fraudulentos, recalcó Chertoff.

El nuevo requisito refleja una de las recomendaciones que hizo la comisión especial que investigó los atentados de 2001 en EEUU y que se incluyó en una ley aprobada por el Congreso en 2004.

La WHTI exige que todos los ciudadanos de EEUU, Canadá, México y las Bermudas presenten su pasaporte u otro documento válido que compruebe su identidad y nacionalidad para reingresar a este país desde cualquier parte del continente.

En ciertos casos, las autoridades estadounidenses aceptarán, en vez del pasaporte, la llamada "tarjeta zeta" que la Guardia Costera de EEUU otorga a marinos mercantes estadounidenses, y la "tarjeta aérea Nexus", que se extiende sólo a ciudadanos y residentes permanentes de EEUU y Canadá.

La idea del Gobierno es limitar y armonizar los tipos de documentos que utilicen los pasajeros aéreos, tomando en cuenta que sólo en EEUU hay más de 8.000 entidades locales y estatales distintas que emiten certificados de nacimiento y licencias de conducir.

Ante esa actual situación, los inspectores de Inmigración y Aduanas afrontan el reto de evaluar la autenticidad de los documentos que presentan los viajeros sin retrasar el procesamiento de inspección e ingreso a Estados Unidos.

En el año fiscal 2005, la Oficina de Inmigración y Aduanas interceptó más de 75.000 documentos falsos y arrestó a más de 84.000 personas en los puertos de entrada que pretendían cruzar la frontera hacia EEUU con ellos.

Sin precisar fecha, las autoridades estadounidenses indicaron que pronto divulgarán los nuevos requisitos para los que entren a Estados Unidos por los puestos de control terrestres o marítimos.

Sin embargo, el DHS reiteró hoy de que a partir del 1 de enero de 2008, los ciudadanos estadounidenses que viajen por mar o tierra desde o hacia EEUU, Canadá, México, las Bermudas, Centro y Sudamérica y el Caribe, también tendrán que presentar su pasaporte u otro documento válido de identificación.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13386287