Diputados siguen sin alcanzar acuerdos para liberar tribuna
EFE
Jueves, 30 de Noviembre de 2006
En esa tribuna está programado que el conservador Felipe Calderón juramente como presidente. Foto PI/Alfredo CORIA
|
|
ver galería
|
México, 30 de noviembre. Los dirigentes de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados no lograron hoy solucionar la crisis en la Cámara baja que amenaza con entorpecer la ceremonia de investidura del Felipe Calderón como presidente de México.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien ha sostenido negociaciones con los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, informó a la prensa de que no hay acuerdos concretos de solución a la crisis iniciada ayer cuando legisladores de izquierda y derecha se enfrentaron a golpes para hacerse de la tribuna, misma que no han desalojado.
En esa tribuna está programado que el conservador Felipe Calderón juramente como presidente de México el próximo viernes.
"Estamos transitando en algunos acuerdos", adelantó Zermeño pero dijo que se abrió una espacio de varias horas para "concretar algunas cosas".
Explicó que el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que él pertenece, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrentados en esta crisis, pidieron hasta mañana jueves para "concretar algunas cosas", pero no dio más detalles.
"Cuando menos alcanzamos que haya entre los compañeros que están en el recinto parlamentario respeto, que haya un pacto de civilidad", dijo el diputado.
Después de los puñetazos, patadas e insultos de ayer, los diputados de ambos bandos han mantenido hoy una actitud menos belicosa y no ha habido nuevos rifirrafes.
Zermeño dijo que los legisladores asumirán el compromiso de asistir el próximo viernes al Congreso para la ceremonia de toma de posesión de Calderón.
Esta será la segunda noche que una treintena de legisladores de ambos bandos pasen la noche encaramados en la tribuna del Congreso, mientras otras decenas de diputados permanecen en sus curules o en pasillos del recinto que tiene 500 bancas.