Diputados discuten recortes en caso de más bajas en el precio del petróleo
Gloria Marvic García/PI
Sábado, 13 de Enero de 2007
|
|
|
México D.F., 12 de enero.- Ante la caída en el precio del petróleo, el cual constituye el 40 por ciento de los ingresos totales del gobierno, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), han planteado la posibilidad de ajustar el presupuesto en algunas áreas del gobierno federal y los excedentes de petróleo que originalmente se destinan a estados de la República Mexicana.
Por su parte, Antonio Soto Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que en caso de ser necesario, se hagan recortes en infraestructura antes que en los programas básicos como educación, desarrollo social, combate a la pobreza o salud pública.
Sin embargo, se mostró optimista al recordar que aún se cuenta con el Fondo de Estabilización Petrolera (FEP) de tres mil 700 millones de dólares, de los cuales, dos mil millones se pueden utilizar para enfrentar la baja.
Como parte de su desacuerdo con los ajustes en el presupuesto, recalcó que no fueron los legisladores los que fijaron los precios de referencia del crudo, sino el Ejecutivo Federal en su propuesta de Ley de Ingresos quien valuó en 42 dólares por barril.
En respuesta, José Manuel Minjares Jiménez, integrante panista de la Comisión de Hacienda señaló que en estos momentos no se debe "especular" sobre lo que va a suceder, "simple y sencillamente vamos a esperar los momentos. Sigo teniendo información tanto de Pemex como de analistas de ese sector, nacionales e internacionales, que comentan que la situación es temporal", aseveró.
Otro de los hechos alentadores, dijo, es la predicción de expertos, los cuales, hablan de un aumento en la demanda generada por China e India, así como por la llegada del caluroso verano en los Estados Unidos.