Diputados del PAN exigen salida de españoles que apoyan la resistencia Oaxaqueña
Gloria Marvic García/PI
Sábado, 30 de Diciembre de 2006
iputados del PAN exigen salida de izquierdistas españoles que apoyan a resistencia Oaxaqueña. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
México D.F., 30 de diciembre.- Diputados del Partido Acción Nacional hará una llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, a través de la Secretaría de Gobernación "reconvenga" al partido político español Izquierda Unida por la intervención de sus militantes a favor de los maestros y miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.
Según el punto de acuerdo que presentarán los legisladores: Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras, ante la Asamblea, se sugiere a la Segob recuerde, a través de las vías diplomáticas necesarias, el contenido del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al partido político español, y le solicite que en las próximas visitas que realicen sus militantes se abstengan de inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
Puesto que, según los panistas, Izquierda Unida ha dado apoyo económico a las organizaciones oaxaqueñas lo que implica una "clara trasgresión al artículo 33 de nuestra Constitución Política y violenta nuestra soberanía", la cual, "no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes del partido Izquierda Unida en asuntos que sólo competen a los mexicanos", se expresa en el texto.
Así mismo, los impulsores de este llamado a los ibéricos señalaron que conflictos como el de Oaxaca postergan los caminos para el desarrollo de sus habitantes, y que, pese a su complejidad "no debe ser causa para que grupos radicales que, en realidad desconocen el sentir popular, se inmiscuyan alentando la división" y la "desestabilización".
"La solución vendrá de nosotros, no de un grupo de extranjeros que se inmiscuye en la política interna de nuestra nación soberana", sentenciaron Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras, por lo que rechazaron tajantemente la intención de los políticos españoles de llevar la situación del conflicto oaxaqueño ante el Congreso español, con el objetivo de que se envíe una comisión parlamentaria a Oaxaca".
Aunque mostraron su "disposición" para que otras organizaciones "serias e independientes" puedan desarrollar un trabajo de observación para garantizar la defensa de los derechos de las personas, anotaron.