Diputados aprueban impuesto del 5% en refrescos y aumento paulatino en tabaco
Gloria Marvic García/PI
Martes, 19 de Diciembre de 2006
El diputado Jorge Estefan Chidiac presidente de la comision de Hacienda de la Camara de Diputados. Foto:PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Si la presidencia no da resultados en el 2007, no será por el Congreso: PRI
México D.F., 18 de diciembre.- Por mayoría y sin mayor discusión, la Cámara de Diputados aprobó este día el impuesto propuesto en el paquete económico para 2007 presentado por el presidente de la República, Felipe Calderón, mediante el cual, se establece un gravamen especial para la producción y servicios que incluye un aumento del 5% en el impuesto al refresco.
De igual manera, se aprobó un alza en el precio del tabaco, pero se desechó la propuesta de ley que obligaba a las tabacaleras a aportar una suma extra a las instituciones de Salud por los gastos que ocasiona la atención en enfermedades causadas por el tabaquismo. Así, se planea ir elevando paulatinamente el impuesto al cigarro, hasta llegar a un aumento de 160% en tres años.
Así, queda a disposición de la Cámara de Senadores el ratificar la Ley de Ingresos aprobada el día de hoy por los legisladores.
Cabe señalar las diversas posturas que expresaron en un inicio los representantes de cada una de las bancadas al explicar su voto: Por ejemplo, la clara oposición del Partido Convergencia quienes señalaban el alto consumo de la gaseosa dentro del sector popular, el cual, se vería seriamente afectado por el alza en el precio.
Así mismo, recordaron a los presentes que México es el principal comprador de este producto y el impacto que se podría tener en el sector abarrotero.
Totalmente opuesta, fue la postura del Partido de la Revolución Democrática, quien, en voz de Juan Guerra, recordaba como en los Estado Unidos se había prohibido la ingestión de este líquido en el sector infantil por las comprobadas repercusiones en la salud, como diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas en la vejez.
"No nos sintamos tan orgullosos de que en México se consuma más este recurso", decía en tono lastimero, a la vez que condenaba la defensa de los desplegados de la industria refresquera que señalaban, según se ventiló, la carestía de agua potable en algunas comunidades donde sólo les queda tomar agua gasificada. "no deberíamos aceptar su consumo como de primera necesidad", advertió.
"Nos habíamos abstenido, pero votaremos a favor", dijo finalmente, aunque recordaron su desacuerdo con "que se siga con regímenes de excepción", "que las empresas no paguen impuestos, encuentren en México sólo un paraíso y amenacen conque se van a ir".
Por el estilo, el Partido Revolucionario Institucional, aseveró que el paquete no ofrece "nada nuevo" pero mantiene la estabilidad en las finanzas, muestra de una "transición responsable". "Es más de lo mismo, pero no habrá crisis sexenal", aseguró el diputado Esteban Hiriat, quien enfatizó el trabajo por realizarse respecto a la Reforma Hacendataria Integral.
Detalló que durante las negociaciones hubo muestra de "voluntad" por parte de los partidos: "Si en 2007 el gobierno de la República no da resultados no será culpa de este congreso", agregó.