Diputados aprueban en lo general la Ley de Egresos para 2007
Gloria Marvic García/PI
Sábado, 23 de Diciembre de 2006
Reducen los “recortes” en educación, campo, infraestructura y apoyo adultos mayores. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Reducen los “recortes” en educación, campo, infraestructura y apoyo adultos mayores
México D.F. 23 de diciembre.- Con una mayoría de 449 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la Comisión de Presupuesto para 2007 y por resolverse en las próximas horas los artículos reservados para un análisis particular.
“Podríamos concluir que aquí no sólo gana el Ejecutivo Federal, no sólo gana el Poder Legislativo, lo más importante es que esta mañana, con este dictamen de Presupuesto de Egresos, gana todo México y eso es lo importante”, señaló al respecto, el representante del Partido acción nacional, Edgar Ramírez Pech, secretario de la Comisión Permanente.
“Hoy demostramos que en este Congreso somos capaces, por el bien de México, en ponernos de acuerdo en un presupuesto, que seguramente todavía será insuficiente, pero que por el bien de México, da al pueblo la certidumbre que en este Congreso podemos ponernos de acuerdo para el bien futuro de esta nación”, aceptó Ramírez Pech desde la tribuna.
Durante su participación, añadió además, que con esta aprobación se respetan “los principales programas que el Ejecutivo Federal ha propuesto para combatir la pobreza y generar el crecimiento económico en el país”, e hizo una breve referencia a los artículos que generaron mayor rispidez en la Cámara, como son los recursos para carreteras, obras hidráulicas y adultos mayores, en donde, repitió, “gana la política en México”.
Por su parte, el diputado Javier Guerrero del Partido Revolucionario Institucional; acentuó su inconformidad con lo propuesto por el Ejecutivo en los rubros de salud, educación, el campo y recursos en las entidades, en donde se evidenció un “paquete económico con deficiencias estructurales”, aseguró, mismas que esperan sea subsanadas a través de las Cámaras.
En el mismo tenor, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Trejo Pérez, calificó el Paquete Económico Federal como “más de lo mismo”, pero en especial, condenó los recortes en el gasto educativo, particularmente en las universidades, la cultura y las artes, la reducción “drástica” en la construcción de infraestructura carretera, siendo los caminos rurales los más castigados y las disminuciones en materia del campo.
“Sin embargo, los recortes no eran lo más grave. Lo verdaderamente espantoso es que, por ejemplo, no se encontraba el apoyo a los adultos mayores, condenándolos una vez más al abandono y el olvido”, enfatizó.
Así mimo, resaltó el trabajo realizado para “revertir este negro panorama” y corregir “las incapacidades presentadas en el presupuesto del gobierno federal”. Como fue la asignación de 6 mil 250 millones de pesos para adultos mayores, lo que beneficiará a un millón 331 mil ancianos.
Una partida de 15 mil millones de pesos más para la educación, 12 mil millones de en caminos rurales, 5 mil millones de pesos para recursos hidráulicos, 15 mil 500 millones de pesos para agricultura, 2 mil millones de pesos para atender a las comunidades indígenas y 2 mil millones más para el fondo metropolitano, detalló.