Detienen en México a presunto capo de la droga
AP
Domingo, 17 de Diciembre de 2006
|
|
|
Mexico. 17 de diciembre. Un supuesto cabecilla del narcotráfico en México fue arrestado en la primera detención relevante desde que el presidente Felipe Calderón envío 6.000 soldados para restablecer el orden en un estado azotado por las bandas de las drogas, anunciaron las fuerzas armadas el domingo.
Elías Valencia, uno de los posibles capos del Cártel de Los Valencia que opera en el oeste de México, fue aprehendido con otras cuatro personas el viernes en una hacienda montañosa cerca de la localidad de Aguililla, dijo el general Cornelio Casio, uno de los varios militares a cargo de la nueva campaña contra los estupefacientes.
La semana pasada, Calderón ordenó el despliegue de un contingente de soldados, marinos y policías federales en su estado natal Michoacán que ha sido asediado por una oleada de decapitaciones y asesinatos.
La violencia es atribuida por autoridades a una guerra entre los cárteles de Los Valencia y del Golfo por el control de plantíos de marihuana y de lucrativas rutas para el contrabando de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.
Numerosos investigadores mexicanos consideran que Elías Valencia es uno de los varios capos que mandan en el cártel desde que su padre Armando Valencia fue arrestado en el 2003.
Elías Valencia y los otros cuatro sospechosos fueron sorprendidos por los soldados con varios centenares de kilos de marihuana y un arsenal, dijo el general Casio. Intentaron escapar de los soldados pero fueron capturados sin presentar resistencia, indicó.
Aguililla, unos 200 kilómetros al suroeste de la capital de Michoacán _Morelia_ ha sido un refugio clave de Los Valencia. Los caminos que serpentean por montañas y comunican con esa localidad son un terreno perfecto para emboscadas. Al menos 10 policías fueron muertos en recientes ataques en caminos cercanos.
En la nueva ofensiva, los soldados con el apoyo de vehículos blindados y artillados han peinado la zona en busca de narcotraficantes y de sembradíos de drogas.
El miércoles, los soldados se enfrentaron con presuntos narcotraficantes que protegían un plantío de marihuana, y dieron muerte a un hombre e hirieron a otro.
Además de enviar la fuerza a Michoacán, Calderón ordenó intensificar las operaciones sobre narcotraficantes en otras regiones del país. El presidente ha ofrecido detener la violencia de las drogas que ha costado más de 2.000 vidas este año.
El sábado, los soldados allanaron una casa en la ciudad occidental de Guadalajara y detuvieron a Jesús Raúl Beltrán, considerado un testaferro importante del Cártel de Sinaloa. Beltrán intentó sobornar a los militares con un millón de dólares por su liberación, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.