Detienen a presunto líder narco de cartel mexicano
AP
Miercoles, 17 de Enero de 2007
El cartel de los Díaz Parada es señalado por dedicarse principalmente al tráfico de marihuana en el sureste del país, Foto AP
|
|
ver galería
|
México, 17 de enero. Militares y policías federales detuvieron al presunto líder del cartel de los Díaz Parada, uno de los siete grupos del narcotráfico que reconocen las autoridades, en el primer golpe a los cabecillas de la droga que asesta el gobierno del presidente Felipe Calderón.
La Procuraduría General de la República informó el miércoles en un comunicado que Pedro Díaz Parada fue detenido en Oaxaca, capital del estado sureño del mismo nombre y asentamiento del cartel que supuestamente dirige.
La detención se realizó el martes a bordo de un vehículo en el que llevaba dos armas de fuego, incluido un rifle AR-15; 80 cartuchos útiles, y 20 bolsas de plástico con marihuana.
Díaz Parada es buscado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y fue trasladado de Oaxaca a la ciudad de México donde declara ante autoridades de la Subprocuraduría en Delincuencia Organizada de la PGR.
Tras encontrar las armas en su vehículo, las autoridades determinaron imputarle también los delitos de portación de armas de fuego de uso reservado a las fuerzas armadas y de posesión de drogas con fines de comercialización.
Al presunto capo se le realizó un examen toxicológico y se descartó que sea adicto al consumo de estupefacientes, por lo que la PGR considera que la marihuana que llevaba en su vehículo era para comercializarlo.
La dependencia refirió que a raíz de la detención de Díaz Parada se obtuvo una autorización para catear una finca de Oaxaca, donde hasta el momento se han encontrado seis armas largas.
El cartel de los Díaz Parada es señalado por dedicarse principalmente al tráfico de marihuana en el sureste del país, aunque no es visto como un capo de la importancia de barones de la droga como Joaquín "El Chapo" Guzmán o Ismael "El Mayo" Zambada.
Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre, ha prometido enfrentar con todo el poder del Estado a los grupos del narcotráfico, algunos de los cuales han mantenido en los últimos años un enfrentamiento interno por obtener nuevos espacios que se ha traducido en cientos de ejecuciones e incluso algunas decapitaciones.
Recuentos de la prensa señalaron que en los seis años del gobierno del antecesor de Calderón, Vicente Fox (2000-2006), fueron ejecutadas al menos 8.000 personas.
Apenas 10 días después de haber asumido el poder, Calderón lanzó un mega operativo en el estado occidental de Michoacán con cerca de 7.000 efectivos _en su mayoría militares_ y semanas después envió 3.300 a Tijuana, ciudad fronteriza del estado norteño de Baja California.