Designa Senado a Luis Raúl González como titular de la CNDH
El Discurso
Jueves, 13 de Noviembre de 2014
Enorme respolsabilidad de Gonzales al frente CNDH. Foto DGCSUNAM
|
|
ver galería
|
México DF, noviembre 13 de 2014.
Con 97 votos a favor, el Senado de la República designó al hasta hoy abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los otros integrantes de la terna para elegir al comisionado fueron Mauricio Farah e Irene Herrerías quienes obtuvieron dos votos cada uno. También se registraron cuatro votos nulos.
Durante el debate sobre la elección del nuevo ombudsman nacional, la senadora Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional propusó la creación de un observatorio legislativo de derechos humanos cuya labor sea vigilar las labores de los organismos autónomos defensores de derechos humanos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta instó a la senadora Dávila a entregar su propuesta a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para diseñar un proyecto.
Por su parte, Diva Gastelum de la fracción del Partido Revolucionario Institucional aseguró que todavía es necesario garantizar el principio pro persona establecido con las reformas a la Constitución en 2011, de la cual todavía hay pendientes, como una reforma a las leyes que atiendan a las necesidades de las y los mexicanos, pues éstas tienen que responder a la sociedad y ayudar a resolver internamente nuestro problemas.
El nuevo ombudsman
Luis Raúl González Pérez es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de la cual es docente hasta la fecha. Realizó estudios de posgrado en Derechos Humanos y actualmente cursa el Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de España. Desde 2008 fungió como abogado general de la UNAM desde el 2008 y es columnista del periódico La Razón.
Fue fundador de la CNDH y se desempeñó como director general administrativo, secretario técnico del Consejo, segundo visitador general, primer visitador general, director general de Asuntos Indígenas en la Cuarta Visitaduría General, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos en la Quinta Visitaduría General. Entre los casos que atendió está el de la periodista Lydia Cacho.
Asimismo fue director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, subprocurador especial para la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Procuraduría General de la República, donde también fue encargado del Centro de Control de Confianza.