Descartan que crimen del primo de primera dama sea una represalia
EFE
Jueves, 14 de Diciembre de 2006
Medina Mora dijo que no hay indicio entre el asesinato de Felipe Zavala McGregor. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 14 de diciembre.- El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, descartó hoy que el asesinato del primo de la primera dama, Margarita Zavala, sea una respuesta del crimen organizado por la operación antidrogas que el Gobierno realiza en Michoacán.
En una rueda de prensa con periodistas de medios extranjeros, Medina Mora dijo que no hay ningún indicio que permita interpretar que haya alguna relación entre el asesinato de Felipe Zavala McGregor y el operativo que realizan unos 7.000 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía federal en ese estado del este mexicano.
Zavala McGregor, de 37 años, fue hallado muerto el martes dentro de una camioneta por un vecino del barrio residencial del municipio de Naucalpan, en el estado de México, próximo a la capital.
"No vemos ninguna vinculación entre el móvil del homicidio con la acción que el Gobierno de México está emprendido en Michoacán", dijo Medina Mora, al señalar que la investigación está a cargo de la fiscalía del Estado de México, vecino de la capital mexicana, donde fue hallado el cadáver.
"No hay en este momento ningún indicio o algo que nos permita presumir o aventurar una relación de ese lamentable hecho con la acción que realiza el Estado mexicano para combatir al crimen organizado", reiteró.
"Pareciera ser una cuestión puntal que respondía a las circunstancias específicas de la víctima", añadió.
El presidente Felipe Calderón, quien asumió el pasado 1 de diciembre, ha asegurado que combatirá con toda la fuerza del Estado al crimen organizado, que en los últimos años ha asolado al país.
Medina Mora anunció también que operaciones similares a la que se realiza en Michoacán se van a aplicar en otros estados del país, pero se abstuvo de mencionar dónde.
Además de Michoacán, el crimen organizado ha mostrado su poderío en estados del norte del país y en los sureños de Guerrero y Tabasco.
Explicó que estos operativos tendrán un diseño específico de acuerdo a las regiones donde se realicen y que el Estado mexicano va a emplear toda su capacidad para atajar al narcotráfico, pero descartó se vaya a "militarizar" el combate al crimen organizado.
Simplemente, agregó, se unirán varias fuerzas, las policiales y militares, en la "guerra" contra el narcotráfico que, dijo, "es compleja pero ganable".
Explicó que el operativo de Michoacán es el más grande que se ha realizado en México contra el crimen organizado y no tiene como objetivo la captura de importantes capos del narcotráfico sino la recuperación de territorios que han estado en manos de la delincuencia organizada.
Dijo que cuando se busca capturar a capos de carteles se hacen "operaciones quirúrgicas", aunque admitió que parte del operativo en Michoacán es cumplir con 300 órdenes de arresto.
Por otro lado, aseguró que los carteles mexicanos han sufrido una crisis en sus ingresos en los últimos años debido a que la venta de cocaína en Estados Unidos, "el mercado más grande", ha bajado porque los consumidores la están sustituyendo por drogas sintéticas.
La cocaína pasa por México pero no es el caso de las drogas sintéticas, elaboradas con base en efedrina, que producen China, India y Alemania.
Dijo que por esa razón, el crimen organizado está diversificando sus operaciones y se dirige a delitos como secuestro y robo, lo cual ha provocado además una guerra entre los carteles.
El crimen organizado se cobró en los dos últimos años más de 3.500 muertes y 8.000 en los seis años de gobierno del presidente Vicente Fox, cuyo mandato concluyó el 30 de noviembre.