Decomiso histórico crece en México
E. Eduardo Castillo/AP
Viernes, 23 de Marzo de 2007
El decomiso de dinero en efectivo más grande al narcotráfico en el mundo resultó mayor. Foto:PI/PGR
|
|
ver galería
|
Mexico. 23 de marzo. El decomiso de dinero en efectivo más grande al narcotráfico en el mundo resultó mayor.
Un nuevo recuento de los pesos mexicanos confiscados en una residencia lujosa en la ciudad de México aumentó la cifra original de 157.500 a 17,3 millones, dijo la Procuraduría General de la República el jueves en un comunicado.
La fiscalía nacional no dio explicaciones de la diferencia considerable anunciada una semana después del decomiso original.
La cifra actualizada de la cantidad total ascendió a por lo menos 207 millones de dólares e incluye 205,6 millones de dólares, 200.000 euros y los pesos.
Karen Tandy, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dijo el lunes en un comunicado que se trataba de la confiscación más grande en efectivo al narcotráfico que "el mundo haya visto jamás".
Según autoridades, el sospechoso principal, un chino nacionalizado mexicano, era también buscado por la Interpol bajo cargos de narcotráfico. De acuerdo a fiscales, Zhenli Ye Gon dirigía una de las bandas más grandes de América en el tráfico de pseudoefedrina, el ingrediente esencial de las metanfetaminas.
Zhenli tenía al parecer una empresa de pantalla, Unimed Pharm Chem de México SA, para importar de India y Alemania cantidades enormes de los ingredientes necesarios en la producción de metanfetaminas.
La policía federal decomisó el dinero, ocho vehículos de lujo, siete armas y una máquina para fabricar píldoras en la operación del jueves de la semana pasada en una casa del barrio Lomas de Chapultepec, donde viven embajadores y magnates. Siete personas fueron detenidas.
El dinero estaba oculto en muros, alacenas y maletas.
Desde que Estados Unidos prohibió la venta masiva de medicinas antigripales que eran usadas para preparar metanfetaminas, México ha sido uno de los productores de esa droga sintética más grande del mundo.