27 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

DEA atribuye decomiso histórico en México a operación conjunta

Ioan Grillo/AP
Martes, 20 de Marzo de 2007

La confiscación reciente de 205,6 millones de dólares fue resultado de la cooperación Estados Unidos-México, afirmó la titular de la DEA. Foto:PI/PGR       ver galería

Mexico. 20 de marzo. La confiscación reciente de 205,6 millones de dólares en una residencia lujosa en la ciudad de México fue el decomiso más grande de dinero del narcotráfico que "el mundo haya visto jamás" y fue resultado de la cooperación Estados Unidos-México, afirmó la titular del organismo estadounidense antidrogas DEA el lunes.

Karen Tandy dijo en un comunicado que la participación de agentes antidrogas estadounidenses en una "sociedad histórica" con la policía mexicana contra los productores de metanfetaminas condujo a la incautación monetaria del jueves.

Afirmó que el dinero encontrado oculto en muros, maletas y armarios en la casa ubicada en uno de los barrios más exclusivos de la capital mexicana provino de las ganancias por la venta de metanfetaminas en Estados Unidos.

"Es como si la justicia le hubiera pegado al gordo mayor. Pero la suerte no tuvo nada que ver en este logro inesperado", dijo Tandy sobre lo que llamó "el decomiso individual más grande de dinero del narcotráfico que el mundo haya visto jamás".

La policía mexicana y la DEA trabajaron durante un año en la operación, aseguró.

Los agentes federales de México confiscaron también ocho vehículos de lujo, siete armas y una máquina elaboradora de pastillas durante la incursión que realizaron en el barrio de las Lomas de Chapultepec, una zona de residencias amuralladas donde radican embajadores y magnates. Un juez determinó que las siete personas arrestadas permanezcan detenidas tres meses mientras continúa la investigación.

Además de los dólares, las autoridades encontraron 200.000 euros (240.000 dólares) y 157.500 pesos (14,300 dólares).

El procurador general de México Eduardo Medina Mora dijo que el dinero estaba relacionado con una de las bandas más grandes de América que trafican con pseudoefedrina, el insumo principal de las metanfetaminas.

Medina Mora afirmó que la banda operaba desde el 2004 y era dirigida por un chino que había recibido la ciudadanía mexicana. El supuesto cabecilla de la organización está prófugo y posiblemente se oculte fuera del país, indicó.

Tandy consideró que la operación debe llevar a una reducción del tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos, donde las bandas narcotraficantes mexicanas controlan al menos el 80% del mercado.

La DEA ha enviado también investigadores de laboratorio y camiones a México y ha entrenado a 2.000 policías mexicanos en el combate al contrabando mundial de metanfetaminas, dijo la responsable del organismo estadounidense.

Las autoridades mexicanas afirman que la operación forma parte de la campaña nacional contra el crimen organizado, incluido el narcotráfico, puesta en marcha el presidente Felipe Calderón, quien llegó al poder en diciembre con un programa que tiene a la seguridad entre sus prioridades.

Desde enero, Calderón ha enviado al menos 24.000 policías y soldados a zonas asoladas por la violencia de las drogas y realizado extradiciones de presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, incluido lo que fue considerado el traslado más importante en la historia.

"Estamos enfrentando e impactando al otrora intocable tráfico mexicano de drogas", dijo Tandy.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13427854