23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Dan por desaparecidos a dos dirigentes de los alzados en Oaxaca

EFE
Sábado, 25 de Noviembre de 2006

Los desaparecidos son César Mateos, uno de los portavoces de la APPO, y Jorge Sosa, hermano del dirigente Flavio Sosa (En Imagen). Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Oaxaca, México, 24 de noviembre.- Dos dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fueron dados hoy por desaparecidos, horas antes de que esa organización realice una manifestación en la ciudad mexicana de Oaxaca.

Los desaparecidos son César Mateos, uno de los portavoces de la APPO, y Jorge Sosa, hermano de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de los alzados que exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Los dos integrantes del Consejo Estatal de la APPO desaparecieron esta noche en el trayecto de un campamento que mantienen en el atrio del Templo de Santo Domingo hacia otro punto cercano, donde iban a acudir a una reunión, dijo a Efe Florentino López, uno de los portavoces de los alzados.

Según, López cuando los dos integrantes del Consejo no llegaron a la cita otros miembros de la APPO comenzaron la búsqueda al no poder localizarles en sus teléfonos móviles.

Este hecho sucede escasas horas antes de que la APPO realice una marcha y un "cerco humano" de 48 horas a la Policía Federal Preventiva (PFP) para exigir su salida y la renuncia del gobernador del departamento, Ulises Ruiz.

El presidente mexicano, Vicente Fox, envió el pasado 28 de octubre unos 4.000 efectivos de la PFP a Oaxaca para recobrar el control de la ciudad en manos de la APPO y de un grupo de maestros que desde hace seis meses exigen la renuncia del gobernador Ruiz.

Los efectivos de la PFP levantaron recientemente varias barricadas que la APPO tenía en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, pero el movimiento mantiene un reducto en la Universidad Autónoma Benito Juárez.

El portavoz de la APPO, César Mateos, aseguró hoy a la prensa que "será una manifestación pacífica" en la que "vamos a colocarnos en varias columnas de cinco enfrente y seis en fondo, para decirles a los policías que ya queremos que se vayan", dijo Mateos.

"Los militantes de la APPO estaremos al frente del cordón humano" que rodeará a la PFP apostada en el Zócalo, agregó y aseguró evitarán que haya enfrentamientos.

"Nosotros nos hacemos responsables de la marcha y de nuestra protesta ante la PFP, pero no nos hacemos responsables del actuar de los policías", manifestó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13388622