Corte indagará violaciones a DDHH en Atenco
AP
Martes, 06 de Febrero de 2007
el pleno de la Corte determinó integrar una comisión que investigue los hechos en San Salvador Atenco, Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 6 de febrero. La Suprema Corte acordó el martes investigar posibles violaciones graves a las garantías individuales durante un enfrentamiento entre autoridades y campesinos en mayo del 2006 en una comunidad en las afueras de la capital.
Por siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Corte determinó integrar una comisión que investigue los hechos en San Salvador Atenco, donde según grupos de derechos humanos se cometieron abusos sexuales y maltratos por un uso excesivo de la fuerza y que han llamado la atención incluso de organismos internacionales.
"En el caso de Atenco la gravedad está dada por la alteración que ha significado para la población lo sucedido... que ha conmocionado, ha afectado de manera directa la forma de vida de una comunidad", dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, al comentar su voto a favor de la investigación.
El 3 y 4 de mayo del 2006 se registró un enfrentamiento entre pobladores de Atenco y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana, que terminó con más de 200 detenidos.
Los choques cobraron notoriedad por la brutalidad tanto de los habitantes contra policías, como de las autoridades policiacas contra los civiles cuando ya estaban detenidos. Algunas imágenes de ello fueron transmitidas en vivo por la televisión.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció en mayo del 2006 que tenía documentadas agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de policías luego de los enfrentamientos.
El organismo dijo que 16 mujeres sufrieron agresiones como manoseos en el cuerpo, y siete más habrían sido violadas.
En los enfrentamientos participaron policías estatales y federales.
La comisión que designó la Corte deberá emitir un informe que no tendrá efectos coercitivos, sino sólo de recomendación. No se tiene un plazo para concluirlo.