Coparmex CDMX Lanza 9 compromisos al Gobierno por monopatines y bicicletas
El Discurso
Viernes, 08 de Febrero de 2019
COPARMEX Ciudad de México lanzó un llamado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a que las regulaciones temporales no atente contra el libre mercado y el desarrollo de la competitividad en la Capital del país.
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La Presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX Ciudad de México, Maite Ramos, lanzó un llamado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a que las regulaciones temporales impuestas a las empresas que ofrecen servicios de movilidad a través de scooters o biciclietas sin anclaje no atente contra el libre mercado y el desarrollo de la competitividad en la Capital del país.
Ante el anuncio realizado por la Semovi, en la que se establece un límite de unidades por empresa para la operación durante 45 días, la Comisión de Movilidad de COPARMEX Ciudad de México manifiesta lo siguiente:
1. Que las empresas que sustentan un modelo de negocio de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos son un medio alternativo para garantizar el derecho a la movilidad, mismas que deben ser reconocidas como empresas que ofrecen una nueva modalidad de transporte y que su regulación debe tener como prioridad garantizar la seguridad de los usuarios.
2. La autoridad debe hacer lo necesario por permitir - y en la medida de sus atribuciones - apoyar la entrada de otras empresas similares para impedir distorsiones en el mercado, específicamente monopolios.
3. La normatividad que se aplique debe ser absolutamente respetuosa de guardar los equilibrios del mercado. El modelo implementado por las empresas permite que la oferta y la demanda de los usuarios vayan marcando la permanencia de un servicio de transporte privado de estas características. La autoridad no debe ser -en ningún momento- pretenda tomar atribuciones de mercado al establecer un mínimo o un máximo de unidades controlando de esta forma la oferta del servicio.
4. La autoridad corre el riesgo de querer sobre regular, sin prospectiva de beneficios para la movilidad, un modelo de transporte lo que sería un mensaje lamentable a las nuevas generaciones de emprendedores y de inversionistas nacionales y extranjeros, pues el señalado modelo de negocio estaría condenado a morir por la regulación tan obsoleta a la que sería sujeta.
5. La autoridad debe ser muy severa al aplicar la legislación vigente: Ley de Movilidad y su Reglamento dando en todo momento prioridad al peatón ?de acuerdo a la jerarquía de Movilidad establecida en la misma- y buscando desincentivar las conductas contrarias de cualquier usuario de diferentes modos de transporte sin importar sean privados o de alguna empresa y que pongan en riesgo a otro usuario más vulnerable.
6. Empresas y autoridad deberán establecer acciones concretas para desincentivar a los usuarios de estos modos de transporte a invadir el espacio público, particularmente las banquetas, ordenando el estacionamiento de estos vehículos
7. La autoridad deberá comprometerse a invertir cualquier ingreso o contribución que se genere por estas empresas, en forma transparente, en infraestructura que contribuya a la seguridad de los usuarios de bicicletas, monopatines o cualquier otro modo de transporte similar.
8. No se puede pensar en ?regular para incorporar? a una ciudad que está colapsada sin una estrategia integral, eficaz y de largo plazo que impulse la implementación de mejores servicios, mejor infraestructura y mayores recursos para el transporte público masivo eficiente, pues no podemos olvidar, que son la mayoría de los ciudadanos los que se transportan en dicho medio.
9. No se trata sólo de un debate sobre un modo de transporte de última milla, sino que lo que realmente está en juego es la aplicación de un modelo de desarrollo económico para la Ciudad de México, en donde la transparencia y rendición de cuentas sea la base de las empresas y proyectos vinculados a la movilidad de la Ciudad, donde la autoridad sea capaz de asimilar las demandas de los ciudadanos, que en calidad de usuarios y exigen servicios sustentados en la innovación que ofrecen las nuevas tecnologías.
Hoy tenemos la gran oportunidad de hacer posible la regulación de un nuevo modo de transporte para los habitantes de la Ciudad de México y para sus visitantes, en el que se asegure la convivencia adecuada entre la oferta de plataformas y servicios de transporte, que satisfagan plenamente a los usuarios.
Desde la Comisión de Movilidad mantenemos el compromiso de colaborar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de coadyuvar en la creación de políticas públicas, regulaciones y acciones que beneficien la forma en la que los capitalinos se transportan y de esta manera lograr la ciudad que queremos y merecemos.