Consulados de México atienden a 600 emigrantes detenidos en EEUU
EFE
Jueves, 14 de Diciembre de 2006
EEUU realizó un operativo denominado "Wagon Train" para detener a inmigrantes ilegales. Foto AP
|
|
ver galería
|
México, 13 de diciembre.- El gobierno de México ha brindado atención consular a unos 600 mexicanos indocumentados detenidos el martes en varias redadas en Estados Unidos para garantizar el respeto a sus derechos, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería mexicana indicó en un comunicado que según los informes de sus representaciones consulares, "cerca de 600 de los detenidos han sido identificados como nacionales mexicanos".
La dependencia recordó que ayer el Departamento de Seguridad Interna de EEUU realizó un operativo denominado "Wagon Train" para detener a inmigrantes ilegales en varias ciudades de ese país.
Explicó que los consulados involucrados han prestado atención a los mexicanos afectados por ese operativo y realizan gestiones de protección y asistencia consular en múltiples ámbitos, "principalmente a las personas más vulnerables, lo que incluye a mujeres y menores de edad".
Agregó que desde ayer el personal consular ha trabajado con organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares en las comunidades sede de los lugares donde se efectuaron las detenciones.
Estas medidas buscan "garantizar que los hijos de personas arrestadas sean puestos bajo la custodia de sus familiares inmediatos y en casos aislados, de autoridades estatales o del condado, para que brinden protección al menor".
Asimismo, el personal consular ha gestionado la liberación provisional de madres mexicanas con hijos nacidos en EEUU, para "brindar cuidado a estos últimos y a las que se han otorgado citatorios diferidos para comparecer ante autoridades migratorias administrativas y judiciales en el transcurso del mes entrante".
Las autoridades consulares han buscado detectar la presencia de familiares o "dependientes económicos que requieren ser notificados del arresto y se han tomado las medidas correspondientes para proteger los derechos e integridad física de los afectados".
La Cancillería indicó que se alertó a los consulados de México en la frontera para que brinden el apoyo necesario y cuiden que se cumplan los "acuerdos sobre repatriación ordenada y segura que se encuentran vigentes", además de visitar a los detenidos antes de su traslado a México.