26 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Con temas viejos, México busca "nueva etapa" con EEUU

Nestor Ikeda/AP
Martes, 27 de Febrero de 2007

La canciller de México Patricia Espinosa concluyó el martes una primera visita a Washington. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 27 de febrero. La canciller de México Patricia Espinosa concluyó el martes una primera visita a Washington para sentar las bases de lo que ha llamado una "nueva etapa" en las relaciones con Estados Unidos.

Sun embargo, en dos días de contactos del más alto nivel, precedido por un encuentro trinacional con Canadá en Ottawa la semana pasada, no parece haber aportado mucho a lo que ya expuso en noviembre el presidente Felipe Calderón.

Calderón, quien vino todavía como presidente electo, había exhibido adicionalmente algo más que su secretaria de Relaciones Exteriores: una retórica mucho más directa hacia la administración del presidente George W. Bush.

Cuando Calderón le planteó a Bush en una acto promovido por la comunidad hispana en Washington poner las cartas sobre la mesa y descartar las que no tenían posibilidad de ganar, se pareció mucho al estilo inicial de su antecesor Vicente Fox.

En marzo de 2001 Fox le dio a Bush un "ultimátum" para llegar en diciembre siguiente a un acuerdo bilateral de inmigración. Pero en septiembre se produjeron los ataques terroristas en Washington y Nueva York, y Bush perdió interés.

Fox ha terminado ya su sexenio hablando todavía de inmigración, mientras Bush miraba a otro lado preocupado por el terrorismo.

Calderón, del mismo partido de Fox, dijo en Washington que quería "desmigratizar" las relaciones bilaterales para atender otros temas compartidos como las inversiones, comercio, empleo y seguridad.

Espinosa, en una presentación en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) revivió esos tópicos y afirmó que la inmigración todavía seguía siendo "un tema de prioridad" para México pero no el único.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, tuvo sin embargo un criterio opuesto.

Después de un encuentro el lunes en su oficina del Capitolio con Espinosa, el legislador de Nevada sostuvo que la inmigración es el punto número uno de la agenda bilateral con México, que tiene hasta 8 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

"No debería ser así, pero lo es", dijo Reid sobre la prioridad.

Espinosa, diplomática de carrera, ha mostrado también en este viaje que habla muy poco. No sólo se mostró parca al comparecer con Reid ante la prensa sino también en el coloquio en CSIS, una condición que contrasta con sus predecesores Luis Ernesto Derbez y Jorge Castañeda.

Castañeda, un académico izquierdista que fue el primer canciller de Fox, criticó la semana pasada en Washington la "dualidad" en las posiciones actuales del gobierno de Calderón frente a temas internacionales como la inmigración, Cuba y Venezuela.

"Un día dice algo y al otro dice o hace lo opuesto", afirmó Castañeda en el mismo escenario del CSIS.

Tal vez mucho de lo que dejó de decir Espinosa en CSIS u otras ocasiones lo hizo con la intención de no adelantar temas que Calderón pudiera estar delineando para su entrevista con Bush en Mérida del 12 al 14 de marzo, como parte de una gira latinoamericana del estadounidense.

Calderón tendrá también más tiempo de diálogo con Bush durante la reunión presidencial tripartita con Canadá que se hará más tarde en el año en territorio canadiense.

En México, la cancillería dijo que Espinosa ha estado preparando esos encuentros para los cuales, según la ministra, se está revisando "una agenda compleja y amplia".

La presencia de Espinosa coincidió con la presentación de cartas credenciales el martes ante Bush del embajador mexicano Arturo Sarukhán, el primer emisario de Calderón ante la Casa Blanca.

En la ocasión, Sarukhán no habló de un tema en particular y más bien le dijo a Bush que con su visita a México se "fortalecerán las bases firmes sobre las cuales descansan nuestras relaciones bilaterales".

"Es una relación bilateral cuya amplitud, complejidad y vitalidad no tiene paralelo en el mundo", dijo Sarukhán, también diplomático de carrera.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13423040