23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Con manifestaciones y paros laborales, el Senado sesiona sobre ley ISSSTE

Gloria Marvic Garica/PI
Martes, 27 de Marzo de 2007

PRD pide posponer la discusión por falta de análisis, PAN asegura que la situación actual de la institución es insostenible. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

PRD pide posponer la discusión por falta de análisis, PAN asegura que la situación actual de la institución es insostenible y PRI pide establecer candados en la administración del PENSIONISSSTE.

México D.F. 27 de marzo .- Con paro parcial a lo largo de la República en el sector educativo, que implicaron bloqueos a las principales vialidades de la capital, y cientos de manifestantes a las afueras de la Cámara de Senadores, los legisladores de la Cámara Alta iniciaron la discusión de las reformas al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En este sentido y con la finalidad de ganar tiempo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó, a través de los senadores Alejandro González Yáñez (PT) y Ricardo Monreal (PRD) posponer la discusión del tema bajo el argumento de que aún no se ha analizado a profundidad, en especial, los puntos referentes a cómo repercutiría directamente la reforma en la pensión que recibirá el trabajador al terminar su servicio en la institución. Petición que denegada por mayoría en votación.

Por su parte, el Partido Acción Nacional, en voz de Guillermo Anaya, aseguró que la reforma estructural que requiere la institución es impostergable, dada la "severa crisis financiera por la que atraviesa", la más grave de toda su historia y que hace insostenible la presión presupuestaria. Por dar un ejemplo, mencionó que el ISSTE presenta un déficit de caja en el 2006 fue de 42 mil millones de pesos, "cifra que irá aumentando día con día".

Respecto a las argumentaciones en contra que ha recibido dicha iniciativa, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, aclaró que ésta no implica "privatizar" los recursos para el retiro de los trabajadores, ya que serán administrados por un organismo público, denominado PENSIONISSSTE.

Además, añadió, en las aportaciones voluntarias que hagan los trabajadores en su cuenta individual, por cada peso que ahorren, el Estado aportará 3.25 pesos. Aunque el incremento de la edad de retiro será gradual hasta llegar a una edad mínima de 60 años para los hombres y 58 para las mujeres, en contraparte con la anterior legislación que se basaba en años de servicio independientemente de la edad del trabajador.

Respecto al incremento de las cuotas que habrán de aportar los trabajadores a la institución aceptó que éstas se darán paulatinamente hasta llegar al 6.125 por ciento los trabajadores 5.15 por ciento el gobierno y 1.5 por ciento de cuota social, lo que representa el doble de la cuota que actualmente aportan los empleados.

Por su parte, la tercera fuerza en la Cámara Alta, representada por el Partido Revolucionario Institucional reiteró su posición de apoyar la minuta pero con "candados" en la designaciones de los directores de las Afores Públicas o privadas, con la finalidad de que el denominado PensionISSSTE no sea una "tentación" para dirigentes sindicales, o algunos políticos, que intentaran administrar como su propiedad los ahorros de los trabajadores.

Mientras que el segundo candado se propuso respecto a las Afores que cuya oferta sólo va en el sentido de las mejores comisiones y no en el de los rendimientos.

"Con esto buscaríamos que el paquete sea completo: la modernización del Sistema de Pensiones del ISSSTE y también el candado y el blindaje que le tenemos que dar, para que no quede en manos de algunos interesados más en sus fines particulares que en los generales", sostuvieron.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384228