CIDH elogia decisión judicial sobre soldados mexicanos
Nestor Ikeda/AP
Viernes, 09 de Marzo de 2007
El ejército mexicano dijo esta semana que acataría la orden del tribunal supremo adoptada el 28 de febrero. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Washington, E.U.A., 9 de marzo La decisión de la Corte Suprema mexicana de ordenar la reincorporación a sus cuarteles de cuatro soldados portadores del virus del sida es una demostración de que cuando de trata del derecho de igualdad "no puede haber seres privilegiados", dijo el viernes un miembro de la CIDH.
Florentín Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, dijo que la comisión conocía el caso sólo "en términos muy generales", pero aún así adelantó algunas opiniones.
"La obligación de los estados frente al derecho internacional de los derechos humanos y frente al sistema interamericano es respetar el derecho de igualdad en cualquier escenario que se produzca al interior del estado", dijo en una rueda de prensa. "No puede haber seres o fueros privilegiados que desfavorezcan sectores de población o grupos como los que están infectados del VIH/sida".
El ejército mexicano dijo esta semana que acataría la orden del tribunal supremo adoptada el 28 de febrero para el retorno de los soldados. La corte determinó que la expulsión se hizo de manera discriminatoria e inconstitucional.
"Si esta sentencia va en ese sentido... bienvenido sea", dijo Meléndez, quien habló al concluir el primero de los tres periodos de sesiones ordinarias de la comisión en el año. "Es compatible definitivamente con los estándares internacionales y fortalece la prestigiosa jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México".
Indicó que no deseaba ampliar sus comentarios debido a que "cualquier caso como éste podría ser susceptible de venir a la CIDH", y adelantó que a él mismo como relator de México dentro de la CIDH le gustaría "pronunciarse en lo que fuere procedente en el futuro sobre el caso".
El Departamento de Defensa Nacional de México dijo que los soldados podrán continuar sus labores mientras no hagan peligrar más su salud y recibirán además atención médica.