Chávez niega vínculo con grupo de Oaxaca
Jorge Rueda/AP
Miercoles, 06 de Junio de 2007
Chávez señaló que "nunca" ha tenido contacto con esa organización, aunque agadeció su apoyo por cerar la RCTV. Foto AP
|
|
ver galería
|
Caracas, Venezuela, 6 de junio. El presidente Hugo Chávez negó el miércoles que su gobierno tenga algún vínculo con los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el grupo que lideró las protestas en esa región de México en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
Tras agradecer el apoyo de la APPO a su decisión de sacar del aire Radio Caracas Televisión (RCTV), el mandatario señaló que "nunca" ha tenido contacto con esa organización.
El mandatario leyó un despacho de prensa en donde la organización mexicana justificó la no renovación de la licencia argumentando que la televisora "'obedecía a intereses que no son de Venezuela", de acuerdo al escrito.
Agregó que la APPO reconoce que su gobierno "ha sufrido ataques permanentes de grupos económicamente poderosos de ese mismo país y de autoridades de Estados Unidos".
La APPO tomó la batuta del conflicto en Oaxaca, que comenzó en mayo del 2006 como una huelga de maestros en demanda de mejoras salariales, pero que rápidamente desencadenó una ola de protestas más amplias que incluyó a grupos indígenas, estudiantes, campesinos y activistas de izquierda.
La ciudad de Oaxaca estuvo virtualmente paralizada por cinco meses y la APPO ocupó la plaza central y colocó barricadas en las calles. El movimiento concluyó después de que uno de sus principales dirigente fue detenido.
RCTV salió del aire a la medianoche del 27 de mayo, y dio paso de inmediato a la programación de TVES, un nueva estación televisiva financiada en un 100% por el gobierno venezolano, haciendo usos de los equipos de la televisora privada por una orden judicial.
Desde entonces casi a diario se producen manifestaciones estudiantiles en las principales ciudades del país en rechazo al cese de la televisora.
El poderoso Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil también divulgó en la jornada un "Manifiesto de apoyo a Venezuela y a los venezolanos" criticando al congreso de Brasil y a sus miembros por "la grosería, arrogancia e intento de interferencia de los senadores brasileños en asuntos internos de Venezuela".
"Los senadores brasileños y el gobierno brasileño deberían respetar el derecho de los venezolanos de decidir libre y democráticamente sobre su destino. Y preocuparse con los golpistas que actúan allá y que tienen socios y defensores también aquí", dijo el manifiesto de dos páginas y firmado por el MST y grupos de trabajadores y defensa de derechos humanos como la Comisión Pastoral de la Tierra, Tortura Nunca Más y el Movimiento de Mujeres Campesinas.