Chatarrización contribuye a la reducción de emisiones contaminantes: Ebrard
El Discurso
Miercoles, 30 de Mayo de 2012
La chatarrización es medida que también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes. Foto: Antonio Nava
|
|
ver galería
|
Como parte de las acciones de sustitución de microbuses por autobuses nuevos que mantengan un estándar de calidad acorde a las necesidades de los usuarios de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió a la chatarrizacion de unidades del transporte público colectivo, medida que también contribuye a la reducción de emisiones contaminantes en la atmósfera.
El mandatario capitalino comentó que un autobús nuevo contamina 10 u 11 por ciento, respecto al 100 por ciento de un microbús. Por lo que con esta medida, que forma parte del Plan Verde de la Ciudad, se logrará alcanzar la meta planteada por el gobierno capitalino de reducir siete millones de toneladas de emisiones contaminantes.
Asimismo, agradeció el apoyo de diversas instituciones bancarias, a la industria automotriz mexicana y transportistas que han creído en este proyecto.
Durante la destrucción de los vehículos en la empresa CFF Recycling México, S.A. de C.V, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, explicó que las nuevas unidades tienen un valor de entre millón 100 mil pesos a millón y medio de pesos cada uno. "Además de que cuentan con una serie de especificaciones que tiene que ver con el peso, el chasis, los frenos, entre otros, para la seguridad de los usuarios".
Agregó que la decisión forma parte del proyecto de crear empresas en donde se tengan todas las obligaciones que debe tener una empresa y los concesionarios o permisionarios se convierten en accionistas.
"Eso hará que la empresa que tiene la concesión del Corredor Avenida Revolución tenga sus autobuses con estándares muy altos para sus choferes y tendrá un servicio muy parecido a lo que estamos ofreciendo el día de hoy con el Metrobús", refirió.
En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, precisó que este día se llevó el proceso de chatarrización de 82 unidades de lo que fue la Ruta 3 y que se convirtió en la empresa Corredor Nueva Generación S.A. (Congesa)
Detalló que durante la presente administración se han sustituido cinco mil 784 unidades, con lo que se ha rebasado un 15 por ciento la meta programada; dos mil 398 han sido con recursos del GDF y de los cuales ya han sido destruidos mil 764 vehículos viejos más las 82 unidades de este día.
Con este proceso se garantiza que estas unidades -que ya han rebasado su vida útil- no vuelvan a prestar sus servicios en el Distrito Federal ni en ninguna parte del país. Los materiales con los cuales están hechos los microbuses serán reutilizados por la industria.
La empresa CFF Recycling México, S.A. de C.V recibe para la destrucción de cada vehículo a cambio, un “pago” por el volumen de la chatarra que se genera.
Este dinero ingresa al Fideicomiso Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, a través del cual se entregan los apoyos económicos, para que a su vez se acumule y se sustituya otro microbús.
Cabe recordar que en 2001 se creó el Programa de Sustitución de Microbuses y Autobuses para reemplazar modelos anteriores a 1995; asimismo, el pasado mes de abril se presentó el Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado.