27 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Capital mexicana registra primera unión homosexual

E. Eduardo Castillo/AP
Sábado, 17 de Marzo de 2007

Aunque la ley no está dirigida sólo a las personas del mismo sexo, fue la comunidad lésbico-gay que la había impulsado. Foto AP       ver galería

México, 17 de Marzo. Una firma y un beso sellaron el viernes la unión civil de un periodista y un economista, que se convirtieron en la primera pareja homosexual en beneficiarse de la entrada en vigor de una ley que reconoce jurídicamente por primera vez en la ciudad de México las relaciones entre personas del mismo sexo.

Con música de violines de fondo, la pareja formada por el periodista Antonio Medina, de 38 años, y el economista Jorge Cerpa, de 31, firmaron ante autoridades administrativas el documento que los reconoce como pareja en "sociedad de convivencia", la figura jurídica que permite la unión de parejas homosexuales en la capital del país.

En el patio de la sede de la delegación (municipalidad) Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, una gran carpa blanca fue el escenario para la unión que fue ratificada por la directora jurídica local Martha Santana y ante la mirada y júbilo de unas 200 personas y algunas figuras políticas de la capital.

"Este día el amor que no se atrevía a decir, sale a la luz pública... Jorge y yo estamos muy felices", dijo Antonio a los asistentes, algunos de los cuales les habían lanzado minutos antes pétalos de rosas blancas.

Para Antonio, que al igual que su pareja vestía un traje negro, con la entrada en vigor de la ley "se derrumba una historia de exclusión" de la comunidad lésbico-gay.

La ceremonia civil fue acompañada por música de violines que entonaron "Somos novios" del cantautor mexicano Armando Manzanero, seguido del clásico de Consuelo Velázquez "Bésame mucho", justo en el momento en que juntaban sus labios luego de haber firmado el acta oficial entre aplausos y gritos de los asistentes, algunos de los cuales elevaban banderas arcoiris.

La ley entró en vigor luego de que el gobierno capitalino, encabezado por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), la promulgara en noviembre de 2006 pese a la oposición de sectores conservadores como la Iglesia católica.

Aunque la ley no está dirigida sólo a las personas del mismo sexo, fue la comunidad lésbico-gay que la había impulsado desde hace más de cinco años en un país mayoritariamente católico.

La ciudad de México, sin embargo, fue el segundo lugar donde entró en vigor una norma así. En Coahuila, en el norte del país, ya se aplica una ley similar, donde hace poco más de un mes se registró la primera unión entre una pareja de lesbianas.

Esto "demuestra que cuando la izquierda gobierna, se hacen leyes más justas y dignas", dijo al término de la ceremonia el jefe de la delegación Iztapalapa, Horacio Martínez, cuyo partido (el PRD) ha abierto un nuevo frente a temas polémicos con el anuncio de que en los próximos días presentará una iniciativa para permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

El PRD fue el que impulsó la ley de "sociedades de convivencia".

La dramaturga mexicana Sabina Berman, una de los dos testigos de honor de Antonio y Jorge, consideró que con la ceremonia y el beso que se dieron "30 siglos de intolerancia se han desplomado ante sus pies".

Ahora, dijo el legislador izquierdista Víctor Hugo Círigo y uno de los impulsores de la ley, "el amor tiene un obstáculo menos para hacerse presente".

Las 16 delegaciones en que se divide la capital se declararon listas para recibir los registros de otras parejas, algunas de las cuales acudieron el mismo viernes para hacer su solicitud que les permitirá unirse en los próximos días.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13427843