Canciller: México busca acercarse a Cuba y AL
E. Eduardo Castillo/AP
Miercoles, 14 de Febrero de 2007
Espinosa dijo que los países de América Latina y el Caribe serán sin excepción una prioridad para México. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
México, 14 de febrero. México ha iniciado contactos diplomáticos con el gobierno de Cuba para acercar la relación bilateral, que entró en un periodo de enfriamiento en los últimos seis años durante la administración del entonces presidente Vicente Fox, informó el martes la canciller Patricia Espinosa al Senado.
Durante una comparecencia para informar sobre los lineamientos de política exterior, Espinosa dijo que los países de América Latina y el Caribe serán sin excepción una prioridad para México, aunque advirtió que para ello se requiere de respeto mutuo.
"La diplomacia implica la capacidad para superar diferencias de enfoque o de opinión, que surgen en las relaciones internacionales", subrayó la canciller un par de semanas después de que el presidente venezolano Hugo Chávez criticara al mandatario mexicano Felipe Calderón por haber lamentado que algunos países recurran a las nacionalizaciones, en una aparente alusión a la política asumida por la nación andina.
Ante senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos, Espinosa dijo que México está decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en Latinoamérica, algo de lo que la oposición responsabilizó al gobierno de Fox (2000-2006), que tuvo relaciones tensas con algunos países de la región como Cuba y Venezuela.
El único país al que se refirió en concreto la jefa de la diplomacia mexicana al inicio de su comparecencia fue Cuba.
"Con Cuba hemos realizado contactos diplomáticos a fin de promover un acercamiento", aseguró.
Como ejemplo de los nuevos contactos, Espinosa dijo que un representante del gobierno de Cuba participó en la ceremonia de asunción del presidente Calderón el 1 de diciembre y que en enero pasado se realizó en la isla una reunión bilateral de autoridades pesqueras.
La buena relación que históricamente mantuvo México con Cuba comenzó a tener roces al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el país por 71 años continuos desde 1929, y se enfrió de lleno hasta llegar a sus peores momentos con la administración de Fox.
Una de las principales razones del alejamiento entre ambos gobiernos fue la decisión de Fox de respaldar las iniciativas presentadas en el seno de la Comisión de la ONU en Ginebra para que se supervise la situación de los derechos humanos en la isla, algo que los gobiernos del PRI habían evitado.
El punto más alto de la tensión entre México y Cuba se produjo en mayo de 2004, cuando ambos países retiraron sus embajadores, entre otras razones por críticas del presidente Fidel Castro al voto de México en Ginebra, y aunque en julio de ese año los representantes diplomáticos retornaron a sus puestos, las relaciones se han mantenido distantes.
Con Venezuela, las relaciones se mantienen enfriadas desde noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas están reducidas a nivel de encargados de negocios.
Legisladores de oposición han pedido al gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con ambas naciones.