Canciller alemana: G8 acuerda reducción "sustancial" emisiones
AP
Jueves, 07 de Junio de 2007
Merkel dijo que la meta es poder acordar la reducción de un 50% de emisiones hacia el 2050. Foto AP
|
|
ver galería
|
Heiligendamm, Alemania, 7 de junio. Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados acordaron el jueves realizar reducciones "sustanciales" en la emisión de gases de efecto invernadero, anunció la canciller alemana Angela Merkel.
Es un "enorme éxito", señaló la anfitriona de la cumbre del G-8, luego de que en las últimas horas diversos líderes aún sostenían sus divergencias sobre cómo combatir el cambio climático.
Merkel dijo que la meta es poder acordar la reducción de un 50% de emisiones hacia el 2050, un plan que la canciller ha impulsado en las últimas semanas.
"Nadie puede escapar de esta declaración política; es un enorme paso hacia adelante", dijo a reporteros.
No se conoce hasta el momento detalles de ese compromiso político y en qué medida obligaría a los países a avanzar hacia esa reducción sustancial.
Alemania ha llamado insistentemente a establecer objetivos específicos para la reducción de emisiones de carbono, a través del llamado "objetivo de dos grados", a través del cual sólo se permitiría que la temperatura mundial subiese no más de dos grados Celsius.
Según los expertos ello significaría una reducción global de emisiones de un 50% por debajo de los niveles de 1990 para el 2050.
La cumbre del G-8 comenzó el miércoles sin muchas expectativas de alcanzar algún acuerdo.
Durante las primeras horas del jueves, sin embargo, comenzó a cambiar el ambiente cuando el primer ministro británico Tony Blair confió que era posible llegar a un acuerdo para una "reducción sustancial" en las emisiones.