Calderón se reunirá con homónimo del Salvador
AP
Domingo, 14 de Enero de 2007
Los mandatarios abordarán temas bilaterales y reforzarán compromisos de cooperación. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
San Salvador, El Salavador, 14 de enero. El presidente Tony Saca se reunirá con su colega mexicano Felipe Calderón antes de encabezar el martes la conmemoración de los 15 años de la histórica firma de los acuerdos de paz en El Salvador.
"Iniciaré el día sosteniendo una reunión con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón", anunció Saca en un mensaje a la nación, trasmitido el domingo en cadena de radio. No dio detalles.
La oficina de prensa de la Casa Presidencial dijo que la cita está programada para el mediodía del martes y los mandatarios abordarán temas bilaterales y reforzarán compromisos de cooperación.
Saca tiene programado posteriormente albergar una cumbre de jefes de Estado del Sistema Integración Centroamericana (SICA) en el que tratarán temas regionales como la integración, agregó la fuente.
Los encuentros se realizarán en la Casa Presidencial, contiguo al teatro de la Feria Internacional, donde el presidente Saca encabezará al rededor de las 17 horas la conmemoración de los 15 años de la firma de los acuerdos de paz.
Al evento han sido invitados el secretario general de Naciones Unidas el surcoreano Ban Ki-moon y se espera la asistencia del presidente colombiano Alvaro Uribe y los presidentes de Centroamérica.
Para la conmemoración de los 15 años de la firma de los acuerdos de paz, el gobierno organizó cuatro eventos.
El primero se inició el 12 de enero en las instalaciones de la Casa de América de Madrid, al que asistieron el canciller Francisco Laínez y los firmantes de los acuerdos, incluidos ex comandantes guerrilleros.
El segundo fue un festival musical que el sábado encabezó Saca en esta capital. El acto principal está programado para el martes y un cuarto evento está programado para el 15 de febrero en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Los acuerdos de paz salvadoreños, auspiciados por las Naciones Unidas, fueron firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec en la capital mexicana y pusieron fin a 12 años de guerra civil interna que dejaron unos 75.000 muertos y unos 8.000 desaparecidos.