Calderón se compromete con madres mexicanas
Laura Rivas/PI
Lunes, 07 de Mayo de 2007
Ante mujeres que ejercen oficios como cerrajería, plomería y carpintería Calderón afirmó que las mujeres mexicanas está abriendo camino. Foto:PI/Karel DEL ANGEL
|
|
ver galería
|
México, D.F., 7 de mayo.- Adelantando el festejo por el día de las madres, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a impulsar la incorporación plena de las mujeres en el desarrollo económico, productivo y social del país; durante el evento denominado Madres Trabajadoras Haciendo la Diferencia.
El Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de los Pinos, fungió como sede para la reunión entre Calderón Hinojosa y mujeres trabajadoras, de diversas profesiones y oficios, que combinan la maternidad con el desempeño profesional.
“Las mujeres que trabajan, y especialmente ustedes que realizan trabajos no tradicionales, demuestran que la equidad de género no sólo es deseable, sino es posible”, afirmó.
El Presidente de la República hizo un llamado para tomar el día de las madres como la oportunidad de reflexionar sobre el esfuerzo que representa para las mujeres mexicanas el desempeño de una doble labor dentro de la sociedad: la de ser madres y trabajadoras.
“No importa el trabajo que se realiza, así sea de intendencia, de profesionista, de abogada, o de ingeniera o doctora; el asunto es que es un trabajo digno, un trabajo que se realiza en condiciones más complejas y más difíciles de las que enfrentamos los hombres”, declaró.
Ante mujeres que ejercen oficios como cerrajería, plomería y carpintería; así como representantes del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, Felipe Calderón afirmó que el trabajo que realizan las mujeres mexicanas está abriendo camino a las nuevas generaciones:
“Con su participación en oficios o en profesiones que no son tradicionalmente ejercidos por mujeres, ustedes dan un ejemplo y hacen la diferencia; por superar la barrera de las tradiciones o los prejuicios que muchas veces impiden materialmente que una mujer se incorpore a un trabajo y a la vida productiva”.
Calderón dijo sentirse orgulloso por la labor que desempeñan las secretarias de Estado Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores; Josefina Vázquez Mota, de Educación Pública; Beatriz Zavala, de Desarrollo Social y Georgina Kessel, de Energía; pues representan, en la historia de México, el mayor número de mujeres colaborando en un gabinete presidencial.
Asimismo, Felipe Calderón citó los programas que ha implementado su gobierno para impulsar el desarrollo de la mujer dentro del ámbito productivo-laboral del país, tales como: las Estancias Infantiles, que garantizan a las madres un lugar seguro para dejar a sus hijos; el de Primer Empleo, por tratarse de mujeres las potenciales primeras contrataciones en una empresa; el Seguro Médico para Una Nueva Generación, mediante el cual se busca reducir la mortalidad materno-infantil; la inclusión del tratamiento para el cáncer de mama dentro del Seguro Popular, entre otros.
Para concluir, Calderón Hinojosa declaró su convicción de erradicar la discriminación, la violencia intrafamiliar y los asesinatos por motivos de género, por lo que afirmó haber publicado “de manera decidida” la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues considera que, a través de ella, el Congreso estableció los mecanismos que garantizan la protección y asistencia a las mujeres mexicanas.