Calderón: sacamos la relación con Cuba del congelador
AP
Martes, 13 de Marzo de 2007
El mandatario manifestó que las relaciones "ya las sacamos del congelador". Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Mexico. 13 de marzo. Luego de casi ocho años de distanciamiento, el presidente mexicano Felipe Calderón confirmó que está trabajando, aunque de forma discreta, para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y no descartó visitar en el futuro la isla.
El mandatario manifestó que las relaciones "ya las sacamos del congelador".
"Estamos trabajando discreta, pero intensamente, en restablecer una relación cada vez más fluida y sólida", declaró Calderón en una entrevista con el diario La Jornada.
"He expresado mi interés en visitar a Fidel Castro e independientemente de que me alegra tener noticias de que se recupera, no descarto la posibilidad de programar una visita de trabajo o de Estado a la isla", señaló.
Para lograr que esa visita se materialice, reconoció que hace falta "un proceso que acelere el restablecimiento de la relación diplomática constructiva con ese país".
La buena relación que históricamente mantuvo México con Cuba comenzó a tener roces al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). En un discurso en noviembre de 1999, durante la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en la isla caribeña, Zedillo dijo que "no puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", lo que provocó la molestia de Castro.
Un año más tarde, en la X Cumbre, Castro llamó a Zedillo "el presidente de un México diferente, regido por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el tratado de libre comercio con su vecino del Norte".
Con Vicente Fox, sucesor presidencial de Zedillo, las cosas no mejoraron. Al contrario, en el 2002 Fox le pidió al líder cubano que se retirara anticipadamente de una cumbre patrocinada por Naciones Unidas sobre desarrollo a la que asistía también el presidente estadounidense George W. Bush. Cuba reveló la grabación poco después y las dos naciones se alejaron más.
El punto más alto de la tensión entre las naciones se produjo en mayo de 2004, cuando ambos países retiraron sus embajadores, entre otras razones por el voto de México en Ginebra para que se supervise la situación de los derechos humanos en la isla, y aunque en julio de ese año los representantes diplomáticos retornaron a sus puestos, las relaciones se han mantenido distantes.
Legisladores de oposición han pedido al gobierno de Calderón que restablezca plenamente las relaciones con Cuba.
A principios de febrero de este año la canciller Patricia Espinosa adelantó en un mensaje ante los miembros del Senado que el gobierno estaba decidido a "recuperar espacios perdidos de interlocución" en Latinoamérica y que había iniciado contactos diplomáticos con su contraparte cubana.