Calderón reconoce a diputados por aprobar la Ley de Ingresos
EFE
Martes, 19 de Diciembre de 2006
La Cámara Baja aprobó ayer el presupuesto a los ingresos del Estado en 2007 por 2,26 billones de pesos. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 19 de diciembre.- El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció hoy la labor de los diputados que ayer aprobaron por unanimidad las modificaciones a la Ley de Ingresos para el 2007 que propuso el Gobierno.
"Reconozco el trabajo responsable de las diputadas y los diputados de todos los partidos políticos que permitieron un acuerdo tan singular", sostuvo hoy el mandatario mexicano durante un encuentro con militares de la Armada en la capital mexicana.
Según Calderón, el "singular" consenso de todos los partidos en la Cámara "es una muestra clara de que cuando ponemos por encima de nuestras diferencias el interés superior de la Nación, podemos lograr acuerdos en beneficio de los mexicanos".
Sin embargo el presidente recordó que "falta todavía" que el Senado apruebe la Ley de Ingresos, y que ambas Cámaras revisen y aprueben después el Presupuesto de Egresos, que conforman las dos partes del presupuesto federal del país para 2007.
Asimismo, el mandatario insistió en que su Gobierno enfrenta una "dificultad" en términos financieros "por la caída en la producción petrolera de México y el aumento de los compromisos de nuestro país en materia de pensiones y otros rubros".
La Cámara Baja aprobó ayer la parte del presupuesto que corresponde a los ingresos del Estado en 2007 por un monto de 2,26 billones de pesos (207.747 millones de dólares), cifra superior en el 1,3 por ciento (unos 2.800 millones de dólares) a la propuesta que envió el Gobierno el pasado 5 de diciembre.
La discusión de la Ley de Ingresos se centró en los incrementos de impuestos a los refrescos y a los cigarros.
Los primeros aumentarán en un 5 por ciento, mientras que los cigarros tendrán un aumento gradual desde el 110 por ciento de gravamen que pagan actualmente hasta el 160 por ciento durante los tres años siguientes (140 en 2007; 150 en 2008; y 160 por ciento en 2009).
Varios analistas políticos y económicos previeron un intenso debate en el Congreso y posiciones divididas de los partidos durante la discusión de las medidas fiscales del Gobierno, especialmente auguraron una fuerte oposición de la izquierda, algo que al final no se dio.