Calderón "aconseja" a Universidades Públicas busquen recursos por su parte
Gloria Marvic García/PI
Miercoles, 13 de Diciembre de 2006
Calderón reconoció la labor en investigación y educación tecnológica que durante setenta años ha cumplido el IPN. Foto José ROSALES
|
|
ver galería
|
Petróleo, pensiones, "ajuste" presupuestal, algunas de las razones para el recorte
México D.F., 12 de diciembre.- Durante la ceremonia de toma de protesta del Director General del Instituto Politécnico Nacional, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, habló sobre el presupuesto que se asignará el año siguiente a la educación superior, el cual, aceptó, es "insuficiente", por lo que contemplo una modificación en su proyecto de presupuesto presentada ante la Cámara de Diputados.
"No obstante, esta reducción del ingreso disponible del Gobierno Federal, quiero compartir con ustedes que he instruido al Secretario de Hacienda para que, conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados, busque alternativas que permitan generar mayores ingresos a fin de incrementar, la asignación de recursos a la educación superior y, por supuesto, al Instituto Politécnico Nacional", sostuvo.
Lo anterior, luego del revuelo que ocasionó su inicial propuesta mediante la cual se reducían los recursos asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional; y que llevó a la Cámara de Diputados a formular un punto de acuerdo por la defensa de recursos para la educación.
Sin embargo, durante el discurso emitidito ante miembros del Instituto Politécnico Nacional, Calderón recalcó "que es impostergable buscar nuevas y mejores alternativas para financiar el desarrollo del país y, por supuesto, por lo mismo, para financiar la educación superior de los mexicanos".
Por lo que sugirió a los politécnicos, e implícitamente a las demás instituciones de educación superior, a "buscar" alternativas que "permitan contar con mayores ingresos para su desarrollo".
Dentro de las razones que esgrimió para esta falta de recursos en el rubro educativo, Calderón señaló la disminución en los ingresos públicos, un aumento en el pago por concepto de pensiones, una baja significativa en los ingresos petroleros, y "por si esto fuera poco", dijo, "la nueva legislación de presupuesto y responsabilidad hacendaria, obliga al Gobierno Federal a crear reservas preventivas, lo cual es una medida prudencial dispuesta por el legislador, crear reservas preventivas e inmovilizar recursos del gasto por más de 52 mil millones de pesos para el próximo año".
Empero, se comprometió a cumplir durante el año que viene con el incremento de mil 500 millones de pesos para el otorgamiento de becas en los niveles superiores de la educación elevar al final de su administración, la cobertura en educación superior por lo menos al 30 por ciento de la población objetivo.
Finalmente, en el mismo tenor, reconoció la labor en investigación y educación tecnológica que durante setenta años ha cumplido el IPN.