24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón propone presupuesto con PIB del 3,6 por ciento para 2007

EFE
Martes, 05 de Diciembre de 2006

Calderón propone presupuesto con PIB del 3,6 por ciento para 2007. Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

México, 5 de diciembre.- El presidente de México, Felipe Calderón, presentó hoy al Congreso un proyecto de presupuesto para 2007 con una previsión de aumento del PIB del 3,6 por ciento, el equilibrio fiscal y más recursos para luchar contra la inseguridad y la pobreza.

Aunque Calderón no mencionó el monto del presupuesto que propone, la Secretaría (Ministerio) de Hacienda indicó que asciende a 2,2 billones de pesos (205.000 millones de dólares), un 9,4 por ciento más que la cifra aprobada para 2006.

La iniciativa prevé un crecimiento del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007, una meta de inflación del 3 por ciento y finanzas públicas equilibradas, sanas y estables, informó la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno estima que el PIB crecerá un 4,7 por ciento en 2006 y que la inflación será inferior al 4 por ciento.

El proyecto de presupuesto, el primero que Calderón presenta ante un Parlamento polarizado y en el que el oficialismo cuenta con mayoría relativa, también contempla un precio promedio de 42,5 dólares por barril para la mezcla mexicana de crudo y un tipo de cambio de 11,2 pesos por dólar para 2007, según la Secretaría.

La exportación de petróleo representa la mayor fuente de divisas para el país, seguida por las remesas que envían los mexicanos desde el exterior y el turismo.

"Se trata de un proyecto realista, sin déficit en las finanzas públicas", enfatizó hoy Calderón en una declaración a la prensa en la que estuvo acompañado por su secretario de Hacienda, Agustín Cartens.

El mandatario dijo que su Gobierno buscará incentivar en 2007 la inversión y el mercado interno ante la previsible desaceleración en EEUU, el mayor socio comercial de México, la captación de menos ingresos petroleros y un entorno económico mundial menos favorable que este año.

Añadió que muchos de los recursos que propone invertir en el sector social provendrán del "manejo transparente" de los fondos públicos y de un plan de ahorros gubernamentales por unos 2.500 millones de dólares que se dispone a llevar a cabo.

La iniciativa contempla, además, mejorar la recaudación de impuestos y destinar más recursos a los organismos de seguridad, la inversión social, la promoción del turismo, la construcción de infraestructuras y la generación de empleos, dijo el jefe de Estado, que asumió el poder el viernes pasado.

Calderón aseguró que su propuesta mantiene la política de estabilidad económica y finanzas sanas que impulsó en los últimos seis años el Gobierno de su antecesor y correligionario, Vicente Fox, aunque hará énfasis en la lucha contra la inseguridad, la pobreza y el desempleo, tal como prometió en su campaña electoral.

El proyecto de presupuesto contempla un incremento del 12,4 por ciento de los recursos destinados a la seguridad, con respecto de lo aprobado para 2006, manifestó.

El nuevo presidente mexicano ha advertido de que se dispone a poner a raya a los narcotraficantes, secuestradores y otros delincuentes, a los que se atribuye una ola de violencia que este año ha causado más de 2.000 muertos en todo el país y que preocupa a los inversionistas y otros empresarios.

Asimismo, la iniciativa contempla un incremento del 56,4 por ciento de los recursos para ampliar la cobertura de los servicios de salud a los menos mexicanos pobres y del 4,2 por ciento para educación, según Hacienda.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13395594