Calderón promete migración legal a Guatemaltecos
Gloria Marvic García/PI
Viernes, 15 de Diciembre de 2006
Anunció una serie de medidas que permitirán regularizar su estancia permanente o temporal en nuestro país. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
Durante su visita al estado de Chiapas estrecha lazos con Sabines
México, 14 de diciembre.- Durante su gira de trabajo por el estado de Chiapas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitó el Puerto Fronterizo Talismán, donde anunció una serie de medidas que permitirán a migrantes de Guatemala y Centro América regularizar su estancia permanente o temporal en nuestro país. De igual manera, se comprometió a reanimar el tan cuestionado Plan Puebla-Panamá.
Durante el discurso emitido ante el gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo el Secretario de Seguridad Pública, ingeniero García Luna, entre otras autoridades locales, Calderón reiteró su discurso de "mano dura" al instruir a la nueva Policía Fronteriza de Chiapas, la Federal Preventiva y los elementos de migración a constituir las unidades mixtas de policía para poner orden en la zona fronteriza del sur.
En el mismo orden de ideas, habló de "facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur" e "impulsar la posibilidad de tener plena legalidad en la migración y tratar de reducir los incentivos a la ilegalidad en este proceso", dijo.
De igual manera, se refirió a una limpieza en los servicios migratorios donde, aceptó, se da la corrupción y extorsiones.
"Con ello – detalló - el Gobierno atiende esta solicitud de una Nación hermana para impulsar un Programa de Trabajadores Temporales. Con su documentación en regla habrá mayor certidumbre para quien trabaja y para quien genera trabajo en México".
Así mismo, adelantó que a partir del próximo mes comenzará a operar un programa para revisar la situación migratoria de quienes ya se encuentran en la zona y se emprenderán acciones bilatelares "para combatir frontalmente el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, la falsificación de documentos y el crimen organizado".
Por otro lado, durante la gira de trabajo por el estado se hizo patente el acuerdo entre Calderón y el gobernador José Sabines quien, de forma contraria a lo que ha venido expresando la coalición política que lo llevó al triunfo, mencionó: "hay quienes quieren que le vaya mal a la presidente, con intereses mezquinos y ajenos a los anhelos de los mexicanos".
Gesto que agradeció Calderón al anunciar el apoyo de la presidencia a su gobierno "Va a tener Chiapas el apoyo del Presidente de la República. Yo estoy seguro que con el esfuerzo del gobernador y con el apoyo de todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar avanzaremos en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, porque eso es lo que importa", anotó.