Calderón proclama "éxito" de operación militar antidrogas México
EFE
Martes, 19 de Diciembre de 2006
El presidente de México, Felipe Calderón, proclamó hoy el "éxito" de una vasta operación antidrogas lanzada hace una semana. Foto:PI/Jose ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 19 de diciembre.- El presidente de México, Felipe Calderón, proclamó hoy el "éxito" de una vasta operación antidrogas lanzada hace una semana en el oeste del país y se dijo dispuesto a poner a raya a los narcotraficantes, acusados de cometer más de 2.000 asesinatos este año.
Calderón formuló las declaraciones en un desayuno de fin de año con los militares de la Armada, a quienes instó a seguir combatiendo a los criminales y garantizar "la defensa y la seguridad nacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los mares y costas".
"La sociedad reconoce la colaboración permanente de sus marinos en la lucha contra la delincuencia organizada", dijo el mandatario, en funciones desde el pasado 1 de diciembre.
Añadió que agradece la "entrega y participación" de los militares "en las acciones antidrogas emprendidas por el Gobierno, en especial, en el 'Operativo Conjunto Michoacán' que se está desarrollando con éxito en nuestro país".
El mandatario se refería a una vasta operación policiaco-militar lanzada el 11 de diciembre el estado occidental de Michoacán, ribereño del océano Pacífico y considerado el más afectado por la "guerra a muerte" entre bandas de narcotraficantes rivales, que cuentan en sus filas con ex militares mexicanos y guatemaltecos.
Se estima que en esa región se han registrado unos 600 de los más de 2.000 asesinatos atribuidos este año a los narcotraficantes y secuestradores en todo el país.
Los secretarios (ministros) del gabinete de Seguridad, Defensa y Justicia señalaron ayer a la prensa que en Michoacán y otros estados han sido detenidas decenas de personas, entre ellas cuatro señalados jefes de la droga y un temible secuestrador.
Asimismo, los más de 7.000 marinos, soldados y policías han inspeccionado barcos sospechosos, destruido cultivos ilícitos y decomisado drogas, armas, vehículos y equipos por un valor total de 600 millones de dólares, según la versión oficial.
Calderón manifestó hoy que su Gobierno está "decidido a cerrar los espacios a la delincuencia y a poner un alto a la criminalidad en México, porque está en peligro la vida de todos los mexicanos y sus familias".
"Se trata de preservar la seguridad en nuestros pueblos y ciudades, y de que los hijos de todos los mexicanos puedan crecer en un ambiente seguro y de prosperidad", enfatizó.
El mandatario señaló que la coordinación de la Fuerza Naval con el Ejército y la Policía resulta "fundamental para tener éxito en esta gran batalla" contra los criminales.
El secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, dijo el lunes que los operativos en Michoacán y otras regiones de México "ponen de manifiesto la voluntad y decisión del Gobierno de emplear toda la fuerza del Estado para devolver la paz y la tranquilidad a la sociedad".
Las autoridades estiman que los narcotraficantes que operan en Michoacán se han aliado con criminales colombianos para traficar con cocaína y heroína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo.
Según el Gobierno mexicano, la tarea de la Armada ha sido "crucial" para "cortar el circuito de los narcotraficantes internacionales en el océano Pacífico y el mar Caribe".