Calderón presume avances en seguridad
Carlos Rodríguez/AP
Viernes, 16 de Marzo de 2007
Calderón aseguró que la lucha contra la inseguridad no será fácil, pero no por eso se dejará de hacer. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 15 de marzo. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el jueves que a 100 días de haber iniciado su gobierno el país ha avanzado en seguridad.
"El panorama del país lucía sombrío, la inestabilidad política y la situación de crisis vivida en unos estados del país, incluida esta ciudad habían generado zozobra e incertidumbre entre los ciudadanos", dijo Calderón en un discurso pronunciado en el patio de Palacio Nacional.
"En seguridad pública emprendemos una lucha frontal contra la delicuencia y el crimen organizado", agregó. "Los mexicanos no vamos a dejar en manos de criminales el curso de nuestras vidas, por eso estamos luchando por salvar a nuestros niños y jóvenes de las garras de la droga y el peligro del crimen organizando".
El gobierno encabezado por Calderón emprendió operativos especiales en estados mexicanos considerados peligrosos como Michoacán, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
"Algunos operativos han dado resultado ya en los hechos, ejemplo de ello es que las ejecuciones disminuyeron Michoacán más del 63%, en Guerrero al 40% y en Nuevo León y Tamaulipas está surtiendo efecto", afirmó el presidente.
Calderón aseguró que la lucha contra la inseguridad no será fácil, pero no por eso se dejará de hacer.
"Sabemos que no se pueden esperar resultados de inmediato y estamos preparados para una batalla que será larga, que demandará recursos y por desgracia vidas humanas, pero que es una batalla que tenemos que enfrentar para salvaguardar el futuro de México", agregó.
Entre otros logros, el presidente habló de la reducción de salarios de funcionarios públicos, con lo que se ahorrarán 25.500 millones de pesos; la generación de 116.000 empleos tan sólo en febrero; la estabilización del precio de la tortilla, que es un alimento básico de las familias; el obtener el mayor presupuesto carretero en la historia y la formalización del programa de apertura al transporte fronterizo.
"Hicimos frente a los retos más importantes de la vida nacional. Hay problemas y desafíos por superar, esto es apenas el inicio de la administración, falta mucho por hacer", concluyó.