Calderón presenta ley que elevará el costo del Tabaco entre 10 y 12%
Gloria Marvic/PI
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006
La ley propone que los fumadores hagan un aporte específico al sistema de seguridad social. Foto PI/Octavio NAVA
|
|
ver galería
|
Pretende reducir el número de fumadores que provocan "gastos catastróficos"
México D.F. 05 de diciembre de 2006 (PI).- Uno de los puntos contenidos en el Paquete Económico presentado ante la Cámara de Diputados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, contiene la iniciativa de ley denominada: "Aportación de Seguridad Social para Atender las Enfermedades por Tabaquismo que Provocan Gastos Catastróficos", con la cual, se pretende inhibir el consumo del cigarro y destinar parte del impuesto al producto para el sector salud.
De esta manera se anunció la pretensión de que la "cuota de la aportación de seguridad social de mérito" sea de 15 centavos por gramo en cada unidad de consumo de tabaco (cigarrillo, puro o tabaco sin liar), lo que aumentaría en un 10 o 12% el precio de los cigarrillos y algo menos en el caso de los puros y otros productos del tabaco.
Con lo cual, se piensa recaudar, aproximadamente 6,804 millones de pesos anualmente, es decir, un 23% del costo anual de atención a enfermedades asociadas al consumo del tabaco, lo que a su vez, podría provocar la disminución del consumo general de este producto entre un 5 a 6%.
De acuerdo con el documento de más de veinte cuartillas presentado por el Ejecutivo, aunque el consumo de tabaco ha disminuido a una tasa de 3% anual, "es un hecho que en el largo plazo cada fumador provoca gastos considerables al Sistema Nacional de Salud, tanto por requerimientos de atención médica derivados directamente de su propio consumo como por efectos sobre la salud de terceros expuestos al humo del tabaco involuntariamente".
Por cada fumador se genera un costo futuro de más de 2,800 pesos en promedio para cada mexicano, especifica el estudio, y si consideramos que 14 millones de personas tienen el hábito de fumar en nuestro país, (de ellos más de un millón son adolescentes), tenemos que " el 14% de los mexicanos está induciendo este gasto, pero todos los contribuyentes lo absorben".
Mientras que el costo de atención de enfermedades asociadas al tabaquismo para el sector salud ronda los 29 mil millones de pesos anuales.
Por ende, la ley propone que los fumadores hagan un aporte específico al sistema de seguridad social "mediante el pago de una contribución indirecta, de manera que compensen, al menos en parte, los costos que su decisión individual". Mientras que los productores, advierte el "aumento del tamaño de las leyendas en cajetillas, la reducción, casi en su totalidad, de la publicidad referente al tabaco, así como la inclusión de insertos que contienen información mas detallada respecto de los efectos del tabaco".
Así, mientras la iniciativa es analizada por la Cámara de diputados, "en los próximos 12 meses, el tabaco matará a 4 millones de personas en el mundo y para el año 2030 será la causa de muerte de 10 millones de personas al año, más que cualquiera otra causa única, y 7 millones de esas muertes se producirán en los países de ingreso bajo y medio", agrega el texto.