Calderón ordena revertir recorte presupuestario a universidades
EFE
Miercoles, 13 de Diciembre de 2006
El mandatario convocó a todos los sectores a "abrir un debate" en enero próximo para buscar opciones de financiamiento. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México, 12 de diciembre.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que ordenó a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, establecer una mesa de diálogo con los diputados para revertir la propuesta de recorte presupuestario a la educación superior.
"He instruido al secretario de Hacienda para que, conjuntamente con las comisiones de presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados, busque alternativas que permitan generar mayores ingresos a fin de incrementar hasta donde sea posible la asignación de recursos a la educación superior y al Instituto Politécnico Nacional (IPN)", indicó Calderón.
Esta reacción del presidente obedece a las fuertes críticas de todos los sectores, incluyendo de su mismo partido, por la propuesta de recortar en cerca de 0,5 puntos porcentuales el presupuesto de gasto a la educación, en particular a la educación superior, en el 2007.
Calderón admitió ante la comunidad del IPN que los recursos para la educación superior son insuficientes lo que se explica por una caída de la captación tributaria principalmente petrolera.
Asimismo, el mandatario convocó a todos los sectores a "abrir un debate" en enero próximo "para buscar opciones que permitan al país financiar el desarrollo y dotar a la educación superior de más ingresos".
Por otro lado, todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobaron una declaración de acuerdo en el que rechazan la propuesta de recorte y piden al Gobierno que dé marcha atrás en esta pretensión.
Entre las instituciones de educación superior que habían sido más afectadas estaba la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se le había reducido su presupuesto en unos 900 millones de pesos (unos 82 millones de dólares) y el IPN con unos 300 millones de pesos (unos 27 millones de dólares).
Los diputados discuten el proyecto de presupuesto general para el 2007 enviado por el Gobierno por un monto total de 2,21 billones de pesos (205.000 millones de dólares) de los cuales 142.406 millones de pesos (13.064 millones de dólares) son para la educación pública, cifra similar a la del ejercicio anterior que no incluye siquiera el incremento de precios.
Los legisladores pidieron al Gobierno buscar todas las salidas posibles para evitar el recorte al gasto educativo, en particular el que afecta a las instituciones de educación superior.
Los legisladores recordaron que México asumió las recomendaciones de la UNESCO para garantizar a la educación recursos equivalentes al 8 por ciento del Producto Interno Bruto.