Calderón modificará ley para regular salarios de todos los funcionarios públicos
PI
Martes, 23 de Enero de 2007
Se acabaron los tiempos en los que la meta era enriquecerse a costa del presupuesto, aseguró el presidente. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
México D.F., 23 de enero.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta de Reforma Constitucional que servirá para controlar, fijar y transparentar los salarios de todos los servidores públicos del país, incluidos los senadores, diputados, funcionarios del poder judicial y el mismo Ejecutivo.
De ser aprobado, los tabuladores salariales estarían fijados entonces por comités de "expertos independientes" que habrán de considerar los recursos públicos disponibles, las condiciones de vida de la población, los resultados obtenidos en la gestión y las circunstancias que prevalezcan en el mercado laboral de la localidad de que se trate y del país en general, informó el mandatario.
"No debemos permitir la discrecionalidad en la asignación e, incluso, en la autoasignación de sueldos, ni tampoco la simulación en los ingresos de los servidores públicos a través de otras denominaciones distintas a la de sueldos", setenció Calderón durante su exposición, en donde dio por terminados los tiempos en que "la meta era enriquecerse a costa del presupuesto".
La medida alcanzaría también a los organismos autónomos como El Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los Tribunales Agrarios, entre otros. Pero especialmente, dijo, se tratarán de eliminar las disparidades de sueldos por regiones, orden de Gobierno e incluso por municipios.
Mientras tanto, adelantó que el "tope" de los mismos será impuesto por el salario del Ejecutivo y será acompañado de "rigurosos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas".
De esta manera el mandatario intentará cumplir con una de las principales preocupaciones de los ciudadanos que es el enriquecimiento de los funcionarios a costa de los recursos públicos. Y dará continuidad al "Decreto de Austeridad" firmado el 3 de diciembre mediante el cual, se reducían en 10% los salarios del Presidente y de los altos servidores públicos de la Administración Pública Federal.