Calderón frenará contaminación de autos chocolate.
Laura Rivas/PI
Miercoles, 05 de Septiembre de 2007
Calderón Hinojosa agradeció a Mario Molina sus aportaciones en materia de medio ambiente para México y el mundo. Foto PI/Jorge DAN
|
|
ver galería
|
México, D.F., 5 de septiembre. Felipe Calderón Hinojosa manifestó hoy su preocupación por las partículas contaminantes que liberarán los autos chocolate en nuestro país a partir del próximo año, por lo que anunció analizará la situación junto con el premio Nobel de química, Mario Molina, a fin de establecer medidas para inhibir su comercialización en México.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de las nuevas oficinas del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C., se refirió a la apertura de la frontera con Estados Unidos, prevista para el próximo año, que permitirá la libre importación de autos usados y anunció el establecimiento de medidas verificatorias para mitigar su efecto contaminante.
“Me parece que es válido que el país piense en tener una restricción, no económica, no arancelaria, sino de simple sentido común para verificar el efecto de contaminación que tiene nuestro país, le ofrezco doctor que, por supuesto, lo vamos a estudiar y vamos a tratar de implementarlo”, dijo.
Respecto a la aceptación de los autos chocolate en el mercado nacional, el primer mandatario aseguró que éstos, aún cuando su importación es todavía limitada, han descompuesto el mercado automotriz en nuestro país.
“La balanza automotriz en México se ha descompuesto bastante, es mucho más el número de vehículos que se compran importados por esta vía que los vehículos, aún los pequeños que son de precio y financiamiento muy accesible para las familias”, abundó.
Por otra parte, el líder del ejecutivo anunció al químico Nobel, Mario Molina, que a partir de hoy, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, todas las dependencias del gobierno federal deberán utilizar papel reciclado y adquirir únicamente mobiliario que esté certificado como producto proveniente de plantaciones de madera sustentable.
“Yo sé que no es la solución completa, pero contribuirá, desde luego, un poco a mejorar nuestros patrones de energía y el problema dramático que tiene el país y el mundo en esta materia”, afirmó.
Para concluir, Calderón Hinojosa agradeció a Mario Molina sus aportaciones en materia de medio ambiente para México y el mundo, y aseguró estar de acuerdo con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, al llamarlo “el héroe mundial”.
Asistieron al evento, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el empresario Carlos Slim, el banquero Roberto Hernández, el investigador José Sarukhán Kermez y Margarita Zavala, esposa del presidente.
El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente es una asociación civil cuyo objetivo es apoyar la creación e instrumentación de soluciones prácticas a los problemas energía y medio ambiente, a través de la generación de consensos entre políticos y afectados; su principal reto es mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.