Calderón firma acuerdo para respetar la Carta Magna mexicana
Gloria Marvic Garcia/PI
Lunes, 05 de Febrero de 2007
exhorto para que nunca más se erija un gobernante por encima de la ley o una dictadura fundada en la fuerza. Foto PI/José ROSALES
|
|
ver galería
|
Llama a reformar las leyes de 1917 con el acuerdo de los tres poderes
México D.F. 05 de febrero de 2007 (PI).- Durante la ceremonia en conmemoración del sesquicentenario de la promulgación de la Constitución Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa y representantes de los Tres Poderes de la Nación se comprometieron a "honrar" el espíritu liberal de la misma, en especial, en lo que rendición de cuentas y garantías individuales se refiere.
Así mismo, minutos antes de la ceremonia principal acontecida en el Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma de un documento, mediante el cual los mandatarios expresaron su voluntad de respetar los principios constitucionales de 1857 y 1917, establecidas ambas en un cinco de febrero.
"Honrar a la Constitución es reconocer la historia que nos formó como Nación y los conceptos fundacionales sobre los que descansa el Estado mexicano", dijo al respecto el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien reconoció el esfuerzo de las generaciones pasadas por construir una Nación democrática "donde impere la libertad y la justicia".
Detalló que fue gracias a la abolición de fueros y privilegios, así como el respeto a derechos fundamentales como la libertad de pensamiento, expresión, de prensa y libre asociación que se dio forma a un marco legal liberal por un México más democrático y justo "que hoy nos toca a los mexicanos construir y consolidar".
En este sentido, mostró su respeto por la división de Poderes de la Unión, e hizo un exhorto para que nunca más se erija un gobernante por encima de la ley o una dictadura fundada en la fuerza o "atributos individuales del dictador".
Respecto a las reformas que pudieran aplicarse en la carta Magna, aseguró que éstas se darán de cara a las circunstancias del Siglo XXI, pero siempre en concordancia con las disposiciones de los demás poderes. Lo que denominó como "renovar el derecho desde el derecho".
En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores: Jorge Zermeño Infante y Manlio Fabio Beltrones; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, entre otros representantes de las instancias gubernamentales y militares.