23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón enfrenta marcha contra alza de precios en México

Eduardo Castillo/AP
Miercoles, 31 de Enero de 2007

El gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta en la capital la primera protesta masiva. Foto:PI/José ROSALES       ver galería

Mexico. 31 de enero. El gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta en la capital la primera protesta masiva de sindicatos, organizaciones campesinas y partidos políticos que rechazan el incremento de precios de productos básicos como la tortilla.

La movilización del miércoles marcará también la reaparición en las calles del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado como "presidente legítimo" tras haber sido derrotado en los comicios del 2006, quien sin embargo ya ha enfrentado críticas de algunos líderes sindicales y campesinos por la intención de sus partidarios de que fuera el orador principal al final de la movilización.

"En el fondo, se trata de la primera 'prueba dura' que deberá enfrentar la naciente administración federal", escribió el miércoles en el diario El Universal el analista y columnista Ricardo Alemán.

El gobierno de Calderón mostró una "severa incapacidad" para "prever y contener una escalada de precios en productos básicos, sobre todo el de la tortilla", considerado el alimento básico de los mexicanos, dijo Alemán.

Los primeros días de enero, los fabricantes de tortilla de maíz aumentaron sus precios arriba de 10 pesos (unos 90 centavos de dólar) el kilogramo, cuyo costo se había mantenido en un promedio de 5,50 pesos (unos 50 centavos de dólar).

Las autoridades atribuyeron el incremento al aumento en la demanda del grano en el mercado internacional, sobre todo para la obtención de etanol, aunque la oposición y grupos sociales han señalado que la verdadera razón era que empresas productoras de harina de maíz lo acapararon y provocaron una especulación con el precio.

Tras varios días de quejas de sectores, el gobierno, productores y distribuidores firmaron el 18 de enero un acuerdo para bajar el precio de la tortilla, que desde entonces se ha mantenido en un promedio de 8,50 pesos (unos 78 centavos de dólar), que incluye la autorización de importar libre de arancel un cupo de 750.000 toneladas.

Al aumento de la tortilla le siguió el del huevo y productores agropecuarios han dicho que en caso de que no se contenga el precio del maíz, se incrementarán los precios de otros productos como la carne.

Los sectores exigen que el gobierno establezca un mayor control de precios que evite perjudicar a los mexicanos y avale un incremento salarial de emergencia.

Cifras oficiales señalan que casi la mitad de los cerca de 104 millones de habitantes viven en pobreza

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13383964