Calderón: El TLCAN ha sido benéfico
Laura Rivas/PI
Lunes, 07 de Enero de 2008
Calderón instruyó a los embajadores para promover a México como un destino de inversión seguro y sólido. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
|
ver galería
|
México, D.F., 07 de enero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró hoy que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a pesar de tener algunos inconvenientes, ha traído múltiples beneficios para el país.
“El Tratado de Libre Comercio, negociado hace ya casi 15 años, con los naturales convenientes e inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza en el nivel agregado, ha sido benéfico para el país”, dijo.
Durante la comida anual del ejecutivo federal con embajadores y cónsules de México en el extranjero, realizada en el Palacio Nacional, el primer mandatario enumeró los beneficios del TLCAN, destacando que los socios de América del Norte compran casi cinco veces más a los agricultores mexicanos que en 1994; que somos el segundo proveedor de productos agropecuarios en Estados Unidos y el tercero en Canadá; y que los salarios mejor pagados, desde la década de los 90, están vinculados con el Tratado.
Asimismo, el presidente aseguró que la competitividad de la región Norte del continente, frente a otros bloques económicos, sólo podrá elevarse mediante la integración creciente de las economías de México, Estados Unidos y Canadá.
“Sin duda, el mayor potencial de desarrollo de la región descansa en el aprovechamiento integral de la naturaleza complementaria de las economías que la integramos”, añadió.
En este sentido, Felipe Calderón aseveró que la aportación de México a la competitividad regional consiste ofertar mano de obra calificada y eficiente, además de que se debe buscar convertir a nuestro país en la plataforma logística la zona.
Por otra parte, el líder del ejecutivo anunció que su gobierno seguirá rechazando la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, e insistirá en la necesidad de una reforma migratoria integral, que beneficie a ambos países.
Respecto a la desaceleración de la economía estadounidense, Calderón Hinojosa se promulgó por buscar nuevos mercados en Asia y Europa, a fin de erradicar la dependencia comercial de México con los Estado Unidos.
“El débil desempeño previsto para este año de la economía de Estados Unidos presenta un panorama complejo para nuestra economía, pero es, al mismo tiempo, una oportunidad para diversificar nuestro sector externo y reducir nuestra vulnerabilidad respecto de nuestro país vecino”, añadió.
Para concluir, el presidente Calderón instruyó a los embajadores para que promuevan a México como un destino de inversión seguro y sólido, además de que deberán emprender una campaña para contrarrestar el ambiente “antiinmigrante” y “antimexicano” que actualmente prevalece en América del Norte.